Política

¿Devolución a todos los afiliados o solo a quienes demandaron? La no aclaración de la Corte Suprema sobre las isapres

Agencia Uno - Corte Suprema
Camilo Calderara
Compartir
El máximo tribunal dijo que el fallo era lo suficientemente claro sobre el universo de personas que debían recibir la devolución de las isapres por cobros excesivos.

La Corte Suprema rechazó, este viernes, los recursos de aclaración solicitados por el gobierno y por las isapres para que se refiriera al fallo que condenó a las compañías de salud privada a devolver a sus afiliados los cobros excesivos realizados en sus planes de salud.

Desde el máximo tribunal dijeron que no había “nada que aclarar”, por lo que se entiende que el fallo original establece específicamente quiénes son las personas que deben recibir la devolución de este dinero.

Gobierno interpreta que fallo de la Corte Suprema incluye a todos los afiliados de cada isapre recurrida
Lee También

Gobierno interpreta que fallo de la Corte Suprema incluye a todos los afiliados de cada isapre recurrida

Las dudas se generaron luego de la entrevista que dio la ahora exvocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco a La Tercera, donde aseguró que solo las personas que habían demandado a su isapre por el alza de planes les correspondía la devolución de los cobros excesivos.

Esto era contrario a la interpretación que había hecho el Gobierno de Gabriel Boric sobre el fallo, por el que incluso se presentó una ley corta para intentar dar cumplimiento.

La Superintendencia de Salud había cifrado en 725 mil las personas que recibirían la compensación por parte de las isapres, y en más de 1,1 billones de pesos la cifra que debería ser devuelta por las compañías de salud.

¿Qué dice el fallo entonces?

El ministro de Justicia, Luis Cordero, salió a entregar la visión del gobierno sobre la no aclaración de la Corte Suprema y lo hizo leyendo una parte del fallo que dice, explícitamente, que son todos los afiliados que se vieron afectados por los cobros excesivos de la isapre los que deben recibir la devolución.

“Al acoger este recurso, para dar adecuada protección al recurrente y a todos los afectados con la aplicación de la tabla de factores empleada por la recurrida a sus planes y contratos de salud… con sus planes respectivos lo hace extensivo a todos los afiliados de esa isapre”, citó el ministro Cordero.

Ministro Cordero interpreta fallo sobre las isapres