Política

Gobierno interpreta que fallo de la Corte Suprema incluye a todos los afiliados de cada isapre recurrida

Agencia Uno - Ministro de Justicia, Luis Cordero
Camilo Calderara
Compartir
La Corte Suprema dijo que no había “nada que aclarar”, luego que el gobierno y las propias isapres ingresaran un recurso por la confusión que provocaron los dichos de la ministra Ángela Vivanco.

El Gobierno de Gabriel Boric entregó su interpretación del fallo de la Corte Suprema que obliga a las isapres a devolver los cobros excesivos realizados a sus afiliados, y explicó que son todos los afiliados al sistema que sufrieron esta acción los que recibirán la devolución, con lo que la cifra de la deuda de las isapres se mantiene en más de 1,1 billón de pesos.

Luego que la Corte Suprema dijera que no había “nada que aclarar” ante los recursos presentados por el gobierno y las isapres tras los dichos de la exvocera del máximo tribunal Ángela Vivanco, quien aseguró en una entrevista que solo quienes habían demandado a las isapres recibirían la devolución, desde el Ejecutivo explicaron el fallo.

“No hay nada que aclarar”: Corte Suprema rechaza recursos del gobierno e isapres
Lee También

“No hay nada que aclarar”: Corte Suprema rechaza recursos del gobierno e isapres

El ministro de Justicia, Luis Cordero, leyó una parte del fallo donde dice explícitamente que “todos los afectados con la aplicación de la tabla de factores” serán recompensados.

“Que, por tanto, al acoger este recurso, para dar adecuada protección al recurrente y a todos los afectados con la aplicación de la tabla de factores empleada por la recurrida a sus planes y contratos de salud, con pleno respeto del principio de igualdad consagrado en el artículo 19 N°1 de la Constitución Política de la República, esta corte deberá declarar como ilegal y arbitrario el hecho de mantener su vigencia con carácter general para todos los contratos individuales de salud que administra y a los que aplica, ordenando las medidas que se indicarán en lo resolutivo para restablecer el imperio del derecho, de conformidad con las facultades conferidas en el artículo20 de la carta fundamental”, dice el extracto que leyó Cordero.

“La corte ha sido explícita en los motivos que ha utilizado para resolver. Esto es bien importante en el lenguaje judicial porque ha recordado los considerando respectivos en cada una de las decisiones”, explicó el ministro de Justicia.

Cifran en más de 1,1 billones de pesos lo que las isapres deben devolver para cumplir fallo de la Corte Suprema
Lee También

Cifran en más de 1,1 billones de pesos lo que las isapres deben devolver para cumplir fallo de la Corte Suprema

Cordero hizo énfasis en que las personas que deben recibir la devolución de los cobros excesivos que hicieron las isapres son todas las que pertenecen a una isapre que fue recurrida ante los tribunales de justicia.

Por esto, el representante del gobierno confirmó que insistirán con su proyecto de ley corta, que busca dar respuesta al fallo de la Corte Suprema que entregó un plazo de seis meses para que las isapres devolvieran los cobros.

“La ley corta se hace indispensable. El Ejecutivo ha planteado al Congreso que para efectos del cumplimiento de la sentencia este proyecto de ley se hace indispensable”, insistió el ministro.  

Corte Suprema rechaza recursos de aclaración por isapres

 

El superintendente de Salud, Víctor Torres valoró que la confirmación de que son todas las personas que se vieron afectadas por los cobros excesivos de las isapres las que recibirán las devoluciones, le da certeza a las personas.

“Se termina con una serie de interpretaciones que se han dado hasta hoy, permite entregar certeza a las personas y también a nuestra superintendencia en el sentido del trabajo que hemos estado realizando todo este tiempo. Lo que corresponde es continuar con la labor que hemos realizado y esperar que siga avanzando el proyecto en el Congreso”, expresó Torres.