Política

DF | Lagos recuerda cuando bajó jornada laboral: Enfrentamos críticas amenazantes y nada de eso pasó

DF | Lagos recuerda cuando bajó jornada laboral: Enfrentamos críticas amenazantes y nada de eso pasó
Diario Financiero
Compartir
El exmandatario indicó que en su periodo la ley para reducir las horas semanales de 48 a 45 horas se aprobó en 2001, pero se comenzó a aplicar en 2005.

El debate por la reducción de las horas que componen la semana laboral que por una parte tiene a la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, con una iniciativa que la reduce de 45 a 40 horas y como contrapropuesta al gobierno con una indicación a su proyecto bajándola a 41 horas, se ha tomado la agenda pública. 

Esta vez a la discusión entró un peso pesado, ya que el expresidente de la República, Ricardo Lagos, habló sobre la experiencia que tuvo su gobierno cuando en el 2001 se aprobó la ley para reducir de 48 a 45 las horas semanales. 

En su cuenta de Twitter el exmandatario opinó sobre la aplicación de una medida de estas características indicando que en su periodo como Presidente la ley entró en vigencia en el 2005, por lo que se le dieron varios años al empresariado "para adecuarse a la nueva realidad".

"En ese tiempo nos enfrentamos las mismas críticas amenazantes que escuchamos hoy, que aumentaría la cesantía o se reduciría la productividad. Nada de eso sucedió", comentó en su red social. 

"Si Chile crece, el desafío es transformarnos en una sociedad que permita que ese crecimiento llegue a todos sus trabajadores, asegurándoles un sistema laboral más justo y una mejor calidad de vida", finalizó. 

Señal T13 En Vivo