Política

DF | Senadora Rincón pide la renuncia del director del INE

DF | Senadora Rincón pide la renuncia del director del INE
Diario Financiero
Compartir
"Es necesario que Sebastián Piñera le pida la renuncia al director del INE. Lo que ha hecho en daño a la institucionalidad es gravísimo", sostuvo Ximena Rincón.

La supuesta manipulación de las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a la primera plana este viernes. Y, lo más probable, es que persista en los próximos días.

"La situación del director del INE, Guillermo Pattillo, no resiste análisis", expuso a través de un breve video la presidenta de la comisión de Economía del Senado, Ximena Rincón.

Tras recordar que el economista ha sido citado a distintas instancias al Congreso para revisar la denuncia que realizó ante el Ministerio Público sobre supuesta manipulación de los cálculos del IPC, enfatizó la necesidad de que el Presidente de la República "le pida la renuncia al director del INE. Lo que ha hecho en daño a la institucionalidad es gravísimo".

Hoy se conoció que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, respondió un oficio que la senadora de oposición, Yasna Provoste, envió a la cartera luego de que estallara el caso. En el texto, afirmó que "no resulta posible a la fecha disponer de mayores antecedentes ni de definir si se trató de un error o de una manipulación, ya que las referidas investigaciones se encuentran en curso".

Esta visión marca una distancia respecto de las declaraciones hechas por el anterior ministro de Economía, José Ramón Valente, quien respaldó en todo momento la tesis del director del organismo, y distinguió que no era un "error" sino que "manipulación".

Actualmente, el INE se encuentra en medio de un sumario interno a lo que se suma la denuncia hecha por Patillo ante el Ministerio Público, por "indicios de manipulación" en la publicación de los índices de precios al consumidor de los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

En paralelo, la también senadora de la Democracia Cristiana Yasa Provoste destacó la importancia de la respuesta del secretario de Estado. "El nuevo ministro ratifica voluntad de tener pronto aprobado el proyecto nuevo INE y que valide diálogo con senadores de la Comisión de Hacienda", subrayó.

Provoste, además, recalcó que como oposición esperan "aprobar a la brevedad nuevo INE con independencia técnica y con gobierno corporativo definido pluralmente por Senado y así tener estadísticas confiables y que el INE no dependa del gobierno de turno como lamentablemente propuso exministro Valente".

 

Señal T13 En Vivo