Política

Delitos económicos: senadores también acudirán al TC pero para defender texto y acusan a la CPC de “mala señal”

Agencia Uno - Matías Walker
Diario Financiero
Compartir
El senador Matías Walker (Demócratas) informó que ya trabaja en el texto junto a un grupo de abogados y lamento que empresariado recurra contra un proyecto "que lo que establece es el respeto a las reglas del fair play”.

Un grupo de senadores de diversos partidos presentará un “téngase presente” ante el Tribunal Constitucional para defender el proyecto de ley de delitos económicos despachado por el congreso y que fue impugnado con un téngase presente, presentado este martes por la CPC, que acusa que al norma tendría vicios de inconstitucionalidad.

El senador Matías Walker (Demócratas) es uno de los autores del proyecto que fue aprobado hace algunas semanas por el congreso y encabeza el grupo de parlamentarios que en el marco del control preventivo obligatorio que realiza el TC van a ingresar un téngase presente.

Walker indicó que “estamos preparando un escrito con los profesores de derecho penal que nos ayudaron en la creación del proyecto hace cuatro años”, entre los que se cuentan Antonio Bascuñán, Héctor Hernández, Javier Wilenmann y Gonzalo Medina.

El senador explicó que “la idea es que podamos suscribirlo transversalmente senadores que estuvimos en la tramitación y aprobación del proyecto que fue prácticamente unánime en la Cámara y el Senado, finalmente esto se resolvió con un acuerdo y nosotros vamos a defender lo que hicimos en el congreso”.

Grandes empresarios recurren al TC por ley que endurece las penas a los delitos “de cuello y corbata”
Lee También

Grandes empresarios recurren al TC por ley que endurece las penas a los delitos “de cuello y corbata”

Walker señaló que “nos llama la atención que los abogados que suscriben este téngase presente ante el TC a nombre de los grandes empresarios “nunca nos pidieron exponer en la comisión para hablar en contra del proyecto”.

Agregó que “vamos a defender que exista un sistema especial de determinación de las penas, porque no puede alegar irreprochable conducta anterior el ejecutivo de una empresa que se colude, por ejemplo, para perjudicar a miles de consumidores que son de grupos vulnerables”.

Recordó que el texto despachado por el parlamento “no solo establece penas efectivas, sino que también modelos de prevención del delito y si las empresas cumplen esos modelos de prevención tienen una eximente de responsabilidad penal, por tanto, las críticas son absolutamente injustificadas”.

Walker indicó que además es “una muy mala señal que la CPC, al igual como ocurrió con la ley del Sernac, recurra ante el TC contra un proyecto que lo que establece es el respeto a las reglas del fair play, de la libre competencia y que nadie se puede enriquecer haciendo trampa”.

En tanto la senadora Luz Ebensperger (UDI) sostuvo que la normativa en cuestión “en general es buen proyecto que lo que hace es sistematizar los delitos económicos y ambientales”. Respecto al téngase presente de los empresarios planteó que “lo que hace la CPC, de recurrir al TC, está en su derecho, como todo aquel que crea que existe algún proyecto que sea inconstitucional, ahora será el TC el que resuelva”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */