ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Ministra Jara confirma que indicaciones a la reforma previsional ya fueron enviadas al Congreso y entrega detalles

Agencia Uno - Ministra Jara
Diario Financiero
Compartir
La secretaria de Estado informó que contemplan la nueva fórmula que habían anticipado este lunes para la distribución del 6% de cotización adicional y que "se confirma el término de las AFP".

Se acabó el misterio. Luego de tres días desde que lo anunciaron, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, confirmó que enviaron al Congreso las indicaciones de la reforma previsional

La secretaria de Estado entregó algunos detalles acerca del contenido de los cambios al proyecto de ley que está en la Cámara de Diputados a la espera de un acuerdo político que le permita tener luz verde.

"Contienen principalmente cambios que buscan en primer lugar hacer que el proyecto de reforma a las pensiones sea más liviano para poder hacer una tramitación más ágil y recogen además muchos de los elementos que se han planteado en todas las mesas técnicas y políticas que se han realizado durante el año", sostuvo Jara. 

Además, indicó que se hacen cargo de peticiones que ha hecho la oposición

Concretamente y tal como lo había anticipado la ministra este lunes, se propone una nueva fórmula para la distribución del 6% de cotización adicional, con un 1% destinado a fomentar el empleo formal femenino, un 2% a capitalización individual y 3% al seguro social, que entrega 1 UF por cada 10 años cotizados, con tope de 30 años. 

Cambios a la industria

"En materia de la industria de pensiones, se confirma el término de las AFP", indicó la ministra. 

En ese punto, aseguró que "desde la oposición nadie pidió lo contrario, quizás lo pidan ahora, pero nadie ha estado porque las AFP continúen. Sería bueno saber si es que alguien piensa que ese debe ser el camino". 

Con ello, especificó que lo que se plantea es dividir la industria en dos capas: inversiones y administración y soporte. La autoridad señaló que en este último rol "nos interesaba como Gobierno que estuviera el Instituto de Previsión Social (IPS), pero desde la oposición también manifestaron que les parecía bien seguir un modelo donde hubiese participación privada". 

"Fue una gran satisfacción": Gobierno celebra aprobación de reajuste del sector público
Lee También

"Fue una gran satisfacción": Gobierno celebra aprobación de reajuste del sector público

Por ello, apostaron a incluir una indicación que dé pie a una licitación a privados, similar al modelo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

En otras materias respecto a cambios en la industria, la autoridad también señaló que las modificaciones al proyecto de ley contemplan elementos que fueron planteados por la oposición, relativos al régimen de inversiones y al riesgo asociado con la finalidad de aumentar las rentabilidades de los fondos.

Posibilidades de acuerdos

"Creemos que con los pasos que hemos ido dando, con la urgencia ciudadana por subir el monto de las pensiones, esperamos que ahora sí podamos tener por fin en definitiva un acuerdo para Chile y los pensionados", expresó. 

Consultada respecto a la negativa de la oposición a que tres puntos de cotización vayan a solidaridad, Jara valoró que "al menos estén de acuerdo con el 50% de la propuesta, mirando el vaso medio lleno". 

Así, sostuvo que ahora la misión es ponerse de acuerdo. "Hace falta un poquito de empatía porque ya han esperado más de 10 años los pensionados y yo no me atrevería sinceramente a decirles que sigan esperando 2 o 3 años más". 

A pesar del complejo panorama con la oposición, la ministra concluyó: "Un poco de empatía y seguramente nos vamos a encontrar". 

Señal T13 En Vivo