Política

Díaz: Diagnóstico de Eyzaguirre es "muy similar" a lo planteado por Bachelet

Díaz: Diagnóstico de Eyzaguirre es "muy similar" a lo planteado por Bachelet
Pablo Cádiz
Compartir
Vocero dijo que análisis planteado por su par de la Segpres está en sintonía con lo expresado en el Consejo de Gabinete.

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió al duro diagnóstico que hizo su par de la Sepgres, Nicolás Eyzaguirre en El Mercurio, donde reconoció que la gestión "no ha sido buena" y que hubo una "vorágine" de reformas.

Consultado sobre si el Ejecutivo comparte estas opiniones, Díaz recordó que "en su momento la Presidenta cuando inauguró el consejo de gabinete que hicimos en San Jorge expresó una mirada respecto de lo que había sido este primer tiempo del gobierno, incluyendo un juicio respecto del nuevo escenario económico internacional, la agenda de transformaciones que estamos impulsando, pero también la complejidad de las reformas, la capacidad o incapacidad del sistema político para procesar esta reforma".

Esos elementos que están presentes en la entrevista del ministro Eyzaguirre son sin duda elementos que definió en su momento la Presidenta y que estamos trabajando
Marcelo Díaz

"En consecuencia, ahí hay un diagnóstico que es muy similar al que ha hecho el ministro Eyzaguirre este domingo", aseguró. 

Por otro lado, Díaz destacó que la entrevista "tiene la virtud que lo hace alguien que ha estado en el gabinete desde el comienzo  y ha sido por lo de demás ministro de una de las carteras que más centralidad ha tenido en la agenda de gobierno".

"Pero nosotros reafirmamos y ratificamos: es una opinión compartida por cierto de todo el comité político, la hoja de ruta que la presidenta ratificó el día 3 de agosto respecto de los cambios que queremos impulsar, de la agenda de transformaciones que vamos a llevar adelante y la forma en que lo vamos a hacer", remarcó.

En este sentido, el ministro remarcó que "hay dos elementos que son rectores fundamentales. Primero, gradualidad para cumplir con esos compromisos, pero hacerlo de acuerdo a la capacidad de crecimiento y de gestión que tenemos. Y en segundo lugar, de mucho diálogo". 

Previo a la vocería de Díaz, el ministro de Interior Jorge Burgos calificó las declaraciones de honestas, pero recordó: "Las entrevistas son personales".

Correos de Rossi a SQM

Consultado sobre los nuevos correos de Fulvio Rossi a SQM,  revelados por La Tercera, y donde el senador propone financiar candidaturas a través de la realización de asesorías comunicacionales, el ministro insistió en que el gobierno no se referirá a casos puntuales.

"Sobre este tipo de hechos mantenemos una conducta invariable, porque sentimos que es la contribución que el gobierno debe y puede hacer, que es dejar que el Ministerio Público haga su tarea, que la hagan con total tranquilidad y con todas las herramientas que dispone según la ley, y por otro lado nosotros seguir impulsando la agenda de probidad, transparencia y anticorrupción que está en el parlamento", remarcó.

El ministro aseveró que "nuestro compromiso es que más allá de estos hechos que están siendo objeto de investigación por parte del Ministerio Público, tenemos que hacer cambios sustantivos en las normas que rigen la actividad política en Chile".

"La voluntad y compromiso es que hechos que tengan que ver con irregularidades y corrupción van a ser sancionados de manera drástica", concluyó.

Señal T13 En Vivo