Política

Dieta Parlamentaria: Cámara aprueba cambios de Comisión Mixta y ADP tendría 30 días para fijar monto

Dieta Parlamentaria: Cámara aprueba cambios de Comisión Mixta y ADP tendría 30 días para fijar monto
Pablo Cádiz
Compartir
Una vez que el Senado ratifique la propuesta, la norma quedará en condiciones para su promulgación. Plazo será de 30 días para congresistas y de 90 para determinar rebaja a otras altas autoridades, como ministros y subsecretarios.

A solo un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que busca disminuir la Dieta Parlamentaria y de otras autoridades como ministros, subsecretarios, gobernadores, entre otros.

Este jueves la Cámara de Diputados aprobó por 140 votos a favor y 7 en contra  el informe de la Comisión Mixta que sesionó la tarde del miércoles para zanjar las diferencias entre este corporación y el Senado durante su tramitación.

Así las cosas, en la mixta se resolvió que la rebaja transitoria de la dieta parlamentaria quedará en manos del Consejo de la Alta Dirección Pública, que deberá tomar su decisión en no más de 30 días y considerando la realidad nacional y la experiencia comparada. Esto, a la espera de la creación de un nuevo organismo encargado de fijar los sueldos de congresistas y altas autoridades. 

En tanto, la ADP tendrá 90 días para fijar el nuevo sueldo de las otras autoridades contempladas en la ley: ministros, subsecretarios, jefes superiores de servicio, gobernadores regionales, delegados presidenciales, delegados presidenciales provinciales y funcionarios de exclusiva confianza de carácter político.

Para que la rebaja sea ley falta un paso: esto debido a que el Senado también deberá validar el informe de la Mixta. Una vez que esto se concrete -probablemente la próxima semana- la normativa quedará en condiciones de su promulgación.


Conceptos clave

Dieta parlamentaria: corresponde al monto mensual que reciben los legisladores por su labor, y que por ley equivale al que reciben los ministros de Estado. 

La dieta asciende a $9.349.851 (brutos), lo que se traduce en cerca de 6 millones líquidos, dependiendo de los descuentos previsionales y de salud con que cuenta cada representante. Actualmente, la remuneración de los parlamentarios equivale a más de 30 sueldos mínimos, situando a los legisladores chilenos como los mejor pagados de la OCDE. 

Asignaciones parlamentarias: Corresponden a los fondos con que cuentan para el ejercicio de su labor, desde el pago de asesores, viáticos, pasajes aéreos, arriendo de vehículos, celular, arriendo de oficinas, entre otros, y cuyo tope es de $20 millones para los senadores y de $11 para los diputados. 

El "desprestigio del parlamento"y los llamados a la ADP

La rebaja en la dieta parlamentaria ha enfrentado desde hace años a parlamentarios, y este jueves no fue la excepción. 

Uno de los más duros fue Gabriel Boric -impulsor del proyecto de 2014- quien destacó que luego de perder varias posiciones en la mixta, lograron aprobar que el Consejo de la ADP considere como criterio la realidad nacional y experiencia comparada: "Espero que esto sea suficiente para que la ADP entienda que tiene un deber ético con Chile".

"Pero es un deber ético del que este Congreso se ha desentendido. Porque no tienen problema en fijar un ingreso familiar por debajo de la línea de la pobreza, pero les parece escandaloso fijarse una rebaja en sus sueldos que sea significativa. Eso es un doble estándar brutal e incide en el desprestigio que tiene este parlamento", manifestó. 

Boric dijo que si bien "no nos gusta como quedó el proyecto" -puesto que aspiraba a una rebaja de un 50%- reconoció que "si votáramos en contra qué festín se darían diciendo que estamos impidiéndolo".

"Nos la vamos a jugar por todos los medios para que el Consejo de ADP en quien ha sido delegada esta responsabilidad ejerza una rebaja sustantiva y hemos advertido que acá se podría estar gestando una trampa", finalizó.

Su par DC Matías Walker, en tanto, destacó que el debate no se transformara en una "subasta de guarismos".

"Este no es un problema de 50, 20, 30, 5, u 80, es un problema de conceptos. Y el concepto que se reafirmó es que tiene que ser un órgano externo el que determine el monto de esta rebaja. Y que esta rebaja sea ahora", dijo. 

En tanto, el UDI Juan Antonio Coloma (UDI) advirtió que "no basta con la rebaja de la dieta parlamentaria. Hoy hemos presentado un proyecto para que en la misma proporción que baje la dieta parlamentaria, bajen las asignaciones, porque las asignaciones son más que la dieta".

Junto con esto, pidió al gobierno poner discusión inmediata a rebaja en número de parlamentarios: "¿De qué han servido los nuevos 35 diputados? Nadie lo sabe, salvo que para polarizar la discusión pública", sentenció.

Marcos Ilabaca (PS), en tanto, arremetió contra los parlamentarios que se desempeñan como panelistas en matinales. 

"Muchos parlamentarios que hablan de privilegios no están aquí, están en la TV, en horario de sala. Hay parlamentarios que tienen 1 hora de atraso diaria. Esta corporación va a tener que asumir un rol estricto respecto al trabajo parlamentario", dijo.

Por su parte, el independiente Esteban Velásquez fue uno de los que anunció su voto en contra, señalando que su postura es una rebaja "significativa" e "inmediata". 

"Yo quedé sorprendido cuando el año pasado se aprobó de manera unánime. Y parece que a un sector ya se le pasó del susto de octubre, de noviembre, de diciembre, y ahora le da lo mismo", sentenció.

Señal T13 En Vivo