Política

Senado aprueba por unanimidad reducción de dieta parlamentaria: Descartaron baja de un 50%

Senado aprueba por unanimidad reducción de dieta parlamentaria: Descartaron baja de un 50%
T13
Compartir
La iniciativa fue modificada a la aprobada por la Cámara de Diputados que buscaba reducir los montos en un 50%. También afectará al Presidente de la República, los ministros de Estado y otras autoridades.

El Senado aprobó este jueves la reforma constitucional que busca reducir la dieta parlamentaria, y también los ingresos de diferentes autoridades públicas del país, aunque lo hizo con modificaciones al proyecto que había sido aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que la normativa deberá volver a ser votada en aquella instancia.

LEE TAMBIÉN: CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO PARA REBAJAR 50% DIETA PARLAMENTARIA

La cámara alta descartó la reducción de la dieta en un 50 por ciento, como había sido propuesto por los diputados del Frente Amplio Giorgio Jackson y Gabriel Boric, y posteriormente aprobado por la cámara baja, y dispuso que un organismo independiente determinara el monto.

De acuerdo a lo aprobado por el Senado, luego de 30 días promulgada la ley, el Consejo de Alta Dirección Pública hará una rebaja proporcional a los estudios que ellos lleven a cabo y estimen convenientes.

La reducción de ingresos por el cargo no solo será efectiva en los parlamentarios, sino que también afectará al Presidente de la República, sus ministros de Estado, gobernadores regionales, intendentes regionales, jefes nacionales de servicio y los cargos de confianza en general,

La fijación de las dietas para las autoridades, según el proyecto aprobado, se hará cada cuatro años y con, al menos, 18 meses de anticipación al término de un periodo presidencial.

LEE TAMBIÉN: SENADO APRUEBA EN GENERAL REBAJA A DIETA PARLAMENTARIA Y FIJA PLAZO PARA PRESENTAR INDICACIONES

Si la Cámara de Diputados y Diputadas no aprueba el proyecto con las modificaciones hechas en el Senado, se conformará una Comisión Mixta.

Señal T13 En Vivo