ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Presentan proyecto para declarar el 18 de octubre como el “Día Nacional contra el Vandalismo”

Agencia Uno - Disturbios en el estallido social
Camilo Calderara
Compartir
A cuatro años del inicio del estallido social, parlamentarias de Chile Vamos y el Partido Republicano aseguraron que esta fecha se debe recordar como una que “le hizo daño” a la sociedad.

Un grupo de parlamentarias de derecha presentó, este miércoles, un proyecto de ley para declarar el 18 de octubre como el "Día Nacional contra el Vandalismo y la Violencia Social como forma de Manifestación”, justo cuando se cumplen cuatro años del inicio del estallido social. 

Las diputadas Chiara Barchiesi (Partido Republicano), Flor Weisse (UDI) y Paula Labra (Ind-Renovación Nacional) argumentan que aquel día significa una fecha que “le hizo daño al país” y pretenden que esto no se olvide. 

Boric a 4 años del estallido social: “Es un malestar que la política tiene que ser capaz de resolver”
Lee También

Boric a 4 años del estallido social: “Es un malestar que la política tiene que ser capaz de resolver”

"Es importante que como chilenos demos una señal clara de que no estamos del lado de los vándalos y que transformemos oficialmente el 18 de octubre en un día de condena irrestricta a la violencia social", dijo la diputada Labra. 

"El llamado es a transformar una fecha que tanto daño le hizo a nuestra sociedad, en una enseñanza que nos sirva para recordar que las barricadas, los saqueos, la humillación como ‘el que baila pasa’ y la destrucción, nunca serán una expresión válida que justifique ninguna causa", añadió. 

Agencia Uno - Diputada Labra y estallido social
Agencia Uno - Diputada Labra y estallido social

Cuatro años del estallido social

Desde el oficialismo en tanto, evitaron hacer actos conmemorativos por la fecha que marcó el inicio de la revuelta social, pero hicieron un llamado a reflexionar sobre los motivos que hizo que la ciudadanía saliera a las calles a manifestarse en el estallido social.

Recordemos que la semana previa al viernes 18 de octubre de 2019 se produjeron distintas manifestaciones de escolares en el Metro de Santiago por el alza del transporte público y aquel día se agudizó. El hecho obligó a cerrar toda la red de Metro y distintos actos de violencia se produjeron la noche de aquel 18 de octubre.

Sin embargo, los días posteriores, masivas manifestaciones sociales se llevaron a cabo en distintos puntos del país, incluso una masiva marcha en Santiago el 25 de octubre que convocó a más de un millón de personas.

Agencia Uno - Estallido social en Chile
Agencia Uno - Estallido social en Chile

Junto con esto también siguieron habiendo actos de violencia, barricadas, saqueos y atentados contra la autoridad, como también se ejerció violencia por parte de agentes del Estado que perpetraron violaciones a los derechos humanos.

La diputada UDI Flor Weisse en tanto, sostuvo que “las legítimas demandas deben ser canalizadas de una forma en que no se afecte el resto del país”.

“Proponemos que el 18 de octubre no solo sea recordado por los actos de vandalismo, sino que se genere conciencia a los chilenos y chilenas que el vandalismo y la violencia no son aceptables como método de acción política, que deben ser condenados por todos los sectores de la población, ya que atentan no solo contra la institucionalidad, sino especialmente contra la democracia", expresó.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */