Política

Diputadas impulsoras de postnatal de emergencia califican de "insuficiente" iniciativa del Gobierno

Diputadas impulsoras de postnatal de emergencia califican de "insuficiente" iniciativa del Gobierno
T13
Compartir
Las parlamentarias oficialistas y de oposición valoraron que el Ejecutivo diera respuesta y urgencia a este tema en medio de la pandemia, sin embargo, presentaron reparos a la iniciativa.

Diversas reacciones causó el anuncio del proyecto impulsado por el Gobierno respecto al postnatal en tiempos de pandemia. Esta iniciativa presentada por el Presidente Piñera, está enfocada para aquellas madres, padres y cuidadores de niños menores de 6 años, quienes de considerarlo necesario, podrían acogerse al seguro de cesantía.

Las diputadas impulsoras del proyecto que busca extender el postnatal ante la crisis por el COVID-19, valoraron el anuncio del Ejecutivo al asumir este tema como un "problema" que requiere de solución urgente, sin embargo, lo catalogaron como insuficiente.

De esa manera, la diputada RN Marcela Sabat indicó que "si bien agradecemos al Gobierno habernos escuchado y abrirse a dar respuestas, creemos que para madres con hijos en edad de postnatal es insuficiente, por lo que junto con la necesidad de robustecer este texto en el trámite legislativo seguiremos empujando nuestro proyecto original de postnatal de emergencia, y explorando otras medidas alternativas como la opción de licencias médicas".

Cabe destacar que este proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y luego rechazado en el Senado por "inconstitucional". Por ello se está a la espera de la formación de una comisión mixta que resuelva la admisibilidad de la iniciativa.

Por su parte, la parlamentaria oficialista Paulina Núñez aseguró valorar el proyecto del Gobierno, pero que "para padres con postnatal vencido no es suficiente, insistiremos en el nuestro y mejoramos éste".

En esta línea, la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini destacó que la iniciativa de postnatal de emergencia fue creada "transversalmente" y que gracias al anuncio del Gobierno se "reconozca la importancia del tema". Sin embargo, aseguró que "usar el seguro de cesantía ¡es cargar crisis a las mujeres!".

Finalmente, la diputada Gael Yeomans criticó la respuesta tardía del Ejecutivo sobre el postnatal, asegurando que demoraron tres meses en abordar este tema para presentar una propuesta que plantea que "las familias paguen con sus recursos (en medio de una pandemia) el cuidado de los menores".

 

Señal T13 En Vivo