Política

Diputado Celis acusa a Schalper de ofrecer “beneficios” a diputados para rechazar retiro de fondos

Diputado Celis acusa a Schalper de ofrecer “beneficios” a diputados para rechazar retiro de fondos
T13
Compartir
El parlamentario de Renovación Nacional acusó a su par de interferir en favor del gobierno, hablando con parlamentarios que estarían por aprobar el retiro de fondos de pensiones. Schalper no quiso referirse al tema aunque dijo que espera que "cada diputado vote con total libertad de conciencia".

El diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Celis denunció, este martes, que su par Diego Schalper ha ofrecido a al menos dos parlamentarios del partido de ambos, distintos tipos de beneficios políticos para que ellos rechacen el retiro de fondos de pensiones que se votará este miércoles en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Celis aseguró que Schalper ha emplazado a la diputada Aracely Leuquén y otro parlamentario representante del norte para que modifiquen su votación, ya que ambos aprobaron en general el proyecto que permite el retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de AFP, en la votación en particular que será este miércoles.

Diputado Celis denuncia que Schalper ofrece “beneficios” a diputados para rechazar retiro de fondos
Diputado Celis denuncia que Schalper ofrece “beneficios” a diputados para rechazar retiro de fondos

“A uno le causa pena, tristeza frustración cuando ve a un militante de su partido llamando a una diputada del sur, a la diputada Leuquén, ofreciendo cargos en el distrito, insinuándole que tiene una elección muy difícil, tratando de apurar un proyecto por zonas extremas, y a la vez incluyendo a un asesor del ministro en esa conversación”, dijo Celis.

“Lo mismo hacerlo con un diputado del norte, ofreciendo algo similar con Alto Hospicio. Lo que el diputado aquel vaya a hacer es cuestión de él y lo voy a respetar por siempre, pero creo que el diputado Schalper está equivocado con hacer uso de esa política”, agregó.

Celis ratificó la denuncia que había hecho durante la tarde en CNN Chile, donde dijo estar molesto porque “se empodera a ciertos diputados que aparecen como casi representantes de una élite política de gobierno y nosotros nos debemos a la gente y no a ser recaderos ni voceros de lo que los ministros pretendan hacer”.

Revisa este video también:

Celis y Leuquén son algunos de los trece diputados oficialistas que aprobaron la idea de legislar el retiro por única vez de los fondos de pensiones que han sido emplazados por el gobierno para que esta vez rechacen la iniciativa presentada por la oposición.

“Estar en política es para tener vocación pública, es para servir al público y no para servirse a uno mismo, ni menos para servirse del poder y menos para servir a las AFP o a los empresarios”, dijo Celis, enviándole un mensaje a Schalper.

El parlamentario aludido no quiso referirse al tema, aunque aseguró que tiene “una tranquilidad absoluta en esa materia”. “Espero que cada diputado vote con total libertad de conciencia, que se forme su convicción y ganará la opción que tenga más votos”, dijo.

Revisa este video también:

“No me voy a referir a esta materia hasta terminada la votación de mañana porque todo lo que yo diga ahora va a ser interpretado con una supuesta intencionalidad que no tiene”, agregó Schalper.