Política

Diputado Castro anuncia protesta al Ejecutivo tras fallida sesión de la Comisión de Salud

Diputado Castro anuncia protesta al Ejecutivo tras fallida sesión de la Comisión de Salud
T13
Compartir
Este martes estaba invitado el Director de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, quien no llegó a la cita. Desde la instancia enviarán una nota de protesta al ministro del Interior, Jorge Burgos.
Por Lorena Ferraro y Manuel Saavedra

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados suspendió la sesión de este martes luego que el representante del Ministerio de Hacienda no asistiera a la cita.

La fracasada sesión -donde sí asistió la ministra de Salud, Carmen Castillo, junto a su equipo de trabajo- pretendía abordar cuatro puntos en torno a la crisis del sistema en Chile: el aumento de personas en listas de espera, la deuda hospitalaria, además de una resolución sobre falta de especialistas, y programas de inversiones.

Sin embargo, la ausencia del director de Presupuestos, Sergio Granados –quien asistiría en reemplazo del ministro Rodrigo Valdés-, motivó a los diputados a suspender la reunión y decidir no tratar el tema hasta contar con la presencia de un representante de Hacienda.

El presidente de la instancia, Juan Luis Castro (PS) afirmó a T13 que a primera hora de este miércoles enviarán una nota de protesta al ministro del Interior, Jorge Burgos, en su rol de jefe de gabinete.

Castro aseguró que “ahora depende que el Ejecutivo tome cartas en el asunto y ojalá tengamos lo antes posible al ministro de Hacienda o al director de presupuesto para tener la mirada económica, fundamental para saber con cuántos recursos contamos para el período que viene”.

“Hoy hubo una mala señal del Ministerio de Hacienda. Entendemos que el ministro advirtió que no podía estar en la misma hora en que se discute la reforma laboral en general en el Senado. Sin embargo se había comprometido la asistencia del director de Presupuestos, que no llegó y no dio excusas”, enfatizó el diputado.

Crisis en la Salud

El diputado Castro afirmó que “el sector Salud hoy sigue en ascuas, esperando por ese millón y medio de personas en lista de espera, esa deuda de $ 200 mil millones que alcanza a todo el sistema hospitalario y que hasta el momento no tenemos un camino de solución real”.

En esa línea, aseguró que por parte de los diputados de la comisión hay voluntad de solucionar los problemas, no obstante advierte: "necesitamos todos los actores presentes y no una parte de ellos”.

Según el parlamentario, el sistema de Salud está en una "condición muy desmedrada, con una crisis social enorme, la gente está apuntando a problemas reales en el mundo de la Salud de falta de acceso, insatisfacción y esperas prolongadas. No podemos darnos el lujo de que en la comisión de Salud no vengan las autoridades pertinentes para resolver este problema".

Castro definió tres principales problemas que esperaban discutir en la truncada sesión de este martes:

-Hospitales prometidos: Los diputados piden conocer el calendario definitivo de construcción de hospitales durante el gobierno de Michelle Bachelet.

"Se habló originalmente de 60 hospitales -20 terminados, 20 iniciados y 20 en adjudicación- y después del 21 de mayo esto varió”, apuntó el parlamentario.

-Listas de espera: Según Castro, es necesario saber “cuál es la realidad del millón y medio de personas que están en lista de espera, sobre todo de enfermedades no AUGE que hoy no tienen certeza de cómo se va a resolver esa demanda insatisfecha”.

-Deuda Hospitalaria: Si bien la propia ministra Castillo anunció que la deuda hospitalaria no superaría los $ 200 mil millones, las cifras entregadas el pasado viernes la contradijeron, pues os compromisos pendientes de los hospitales públicos llegaron a la cifra récord de $207.844 millones.

En esa línea Castro acusó que “se ha dicho incluso que no se ha dado un aporte que Hacienda iba a entregar a mitad de año de $ 100 mil millones. Había mérito y razón suficiente para poder interrogar sobre eso a la autoridad económica”.

Señal T13 En Vivo