“Parecen vacaciones pagadas”: Diputado Irarrázaval denuncia a Contraloría viaje de Simón Boric a España en 2022
Aton/Agencia Uno - Juan Irarrázaval y Simón Boric
T13 En Vivo
El diputado republicano Juan Irarrázaval presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República, apuntando a presuntas irregularidades en el viaje que realizó el hermano de expresidente Gabriel Boric, Simón Boric, entre febrero y marzo de 2022.
Se trata del viaje del hermano del exmandatario al Congreso Mundial de Móviles en Barcelona, la que habría sido financiada por la empresa china Huawei y en la que el periodista participó en representación de la Universidad de Chile.
Según expuso en la denuncia, no habría un acto administrativo formal que autorizara la salida del país en comisión de servicio en esa oportunidad.
Vale recordar que se trata de un requisito exigido para los funcionarios públicos. Sobre este tema, el diputado apuntó a que "evitan conflictos de interés".

Ex ‘mano derecha’ de Daniel Jadue asegura que exalcalde traía plata de Venezuela: millones en efectivo
"Estos estándares deben cumplirse y acreditarse por transparencia y probidad de una institución pública, pues evitan conflictos de interés ¿Qué pasa, por ejemplo, si la empresa en cuestión fuera proveedora de la Universidad?", señaló, en conversación con el medio citado.
Asimismo, apuntó en su denuncia a una inconsistencia en el cargo con el que se identificó a Simón Boric, ya que habría aparecido como "Jefe de Gabinete de Rectoría", pero ese puesto aún no lo ocupaba al momento del viaje.
"Acá hay muchas explicaciones que dar. No se ha transparentado en qué calidad viajó Simón Boric, tampoco si contó con una autorización institucional formal ni qué funciones oficiales habría cumplido durante ese viaje", complementó el parlamentario.
"No existe un informe público que dé cuenta de actividades realizadas ni constancias administrativas que permitan verificar su carácter institucional. En estas condiciones, el viaje más parecen vacaciones pagadas que viaje oficial. Esta opacidad es grave y erosiona la confianza pública", siguió.
En el cierre, planteó que al momento del viaje, Gabriel Boric ya había sido elegido Presidente electo y se encontraba pronto a asumir en La Moneda.
"Cuando se trata de personas vinculadas al entorno del poder, los estándares no pueden bajar, tienen que ser más altos. Justamente en esos casos es donde la probidad debe ser más exigente y más visible", cerró.


