Política

Diputado Lavín asegura que “Cathy es completamente inocente” y apunta al alcalde Vodanovic

Agencia Uno - Diputado Joaquín Lavín y exalcaldesa Cathy Barriga
Camilo Calderara
Compartir
El esposo de la exalcaldesa de Maipú que está con arresto domiciliario además explicó por qué el Ministerio Público solicitó el alzamiento del secreto bancario en su contra.

El diputado de la UDI Joaquín Lavín León aseguró que su esposa y exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga es “completamente inocente” en el caso que se le imputa fraude al fisco por cerca de 31 mil millones de pesos, y por el que está cumpliendo arresto domiciliario. 

“Cathy es completamente inocente de lo que se le investiga hoy”, aseguró el diputado Lavín, en las que fueron sus primeras palabras luego que su esposa fuera formalizada por los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, y que se lo mencionara a él en la audiencia como alguien que, no siendo parte del municipio, tomaba decisiones allí. 

Fiscal Nacional cuestionó que formalizados como Cathy Barriga cumplan arresto domiciliario “al costado de sus piscinas”
Lee También

Fiscal Nacional cuestionó que formalizados como Cathy Barriga cumplan arresto domiciliario “al costado de sus piscinas”

“Yo tomé conocimiento la semana pasada, cuando la fiscal se refirió a mí, entendiendo que eso es parte de una presentación que hicieron unos diputados ante la Comisión de Ética, y es ahí donde yo voy a poder hacer mis descargos”, aseguró el parlamentario.

Un grupo de diputados del Partido Socialista (PS) denunció ante la Comisión de Ética al diputado de la UDI por un eventual “involucramiento” en el municipio de la región Metropolitana que era dirigido por su esposa Cathy Barriga.

Además, se conoció que el Ministerio Público había solicitado levantar el secreto bancario del diputado Lavín en el marco de la investigación contra Barriga, pero el diputado apuntó contra el actual alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic. 

Agencia Uno - Joaquín Lavín León y Cathy Barriga
Agencia Uno - Joaquín Lavín León y Cathy Barriga

“Eso fue hace harto tiempo atrás. No hay que olvidar cuál es el origen de esta querella. Primero, Tomás Vodanovic, cuando era candidato a alcalde, dijo que la municipalidad tenía un déficit de más de 80 mil millones de pesos, que la municipalidad estaba quebrada, lo que resultó ser falso”, aseguró Lavín. 

“Después, cuando Tomás Vodanovic asumió la Municipalidad de Maipú, contrató con fondos municipales a un grupo de abogados que presentó una querella que decía que la plata se la habían robado. Fruto de esa investigación la fiscalía alzó el secreto bancario y no encontró absolutamente nada”, añadió.

Fiscalía acusa participación de Lavín en la administración de Cathy Barriga

Durante la audiencia de formalización de Cathy Barriga, la fiscal Lorena Parra aseguró que el esposo de la entonces alcaldesa tomaba algunas decisiones sobre el destino de la municipalidad. 

“También participaba muy directamente en todo Joaquín Lavín, a través de Carlos Sverling, quien era su asesor personal. El mismo Felipe Contreras empezó a decirle a la alcaldesa que había cosas que no se podían hacer porque estaban fuera de presupuesto y el mismo Joaquín Lavín llamaba y pedía explicaciones de por qué no se podían hacer los eventos que estaban contemplados en la gestión de la alcaldesa”, relató la fiscal Parra.

“La fuerza está en ti”: Cathy Barriga compartió particular registro tras sus primeros días con arresto domiciliario
Lee También

“La fuerza está en ti”: Cathy Barriga compartió particular registro tras sus primeros días con arresto domiciliario

“Además, existe un correo electrónico incautado, donde el señor Lavín se lo envía a Carlos Sverling, a propósito de funcionarios a honorarios a desvincular, y le acompaña un archivo con estos funcionarios a desvincular”, añadió. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */