Política

“La fuerza está en ti”: Cathy Barriga compartió particular registro tras sus primeros días con arresto domiciliario

Agencia Uno - Exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga
T13
Compartir
La exalcaldesa de Maipú cumplirá la medida cautelar que ordenó el juzgado de garantía en un domicilio en Peñaflor con piscina y un bar de piedras.

El pasado jueves el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago rechazó que la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien es acusada de los delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público, cumpliera prisión preventiva y le aplicó la medida cautelar de arresto domiciliario. 

Conforme con la decisión, la exalcaldesa de Maipú celebró la decisión del tribunal y ha compartido en sus redes sociales distintos videos de agradecimiento a las personas que la apoyan, y también algunos momentos de sus primeros días de arresto domiciliario. 

Cathy Barriga no cumplirá prisión preventiva: Tribunal ordena arresto domiciliario para la exalcaldesa
Lee También

Cathy Barriga no cumplirá prisión preventiva: Tribunal ordena arresto domiciliario para la exalcaldesa

Este lunes, el cuarto día de los 120 que debe cumplir con arresto domiciliario, Barriga compartió en sus redes sociales una fotografía con calzas y peto deportivo, y una frase haciendo alusión a que hizo ejercicio en las primeras horas de la mañana. 

La exalcaldesa Barriga cumple su arresto domiciliario en una casa en Peñaflor, con piscina y un bar de piedras como se reportó en distintos medios de comunicación. 

Instagram Cathy Barriga
Instagram Cathy Barriga

Causa contra Cathy Barriga

La exalcaldesa de Maipú es acusada por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco por un monto cercano a los 31 mil millones de pesos, y de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.

El Ministerio Público agrupó en cinco hechos los delitos que le imputa a la exalcaldesa. Por ejemplo, fraude al fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, que se materializaban en la generación de una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria.

Otro delito consiste en la falsificación de informes de ejecución presupuestaria. Cathy Barriga habría informado falsamente el estado financiero del municipio, al menos, en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.

El singular descargo de Cathy Barriga tras ser formalizada: "El amor siempre va a estar por sobre la maldad"
Lee También

El singular descargo de Cathy Barriga tras ser formalizada: "El amor siempre va a estar por sobre la maldad"

Otro hecho considerado por la fiscalía es la adquisición de mil collares de marca Swarovski, entre otros elementos, por un monto cercano a los 18 millones de pesos.

La exalcaldesa de Maipú también habría pagado remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista pero nunca ejerció en el municipio, sino que como asistente de Barriga en el cuidado de su hijo. A Monsalve se le pagó cerca de 110 millones de pesos durante cuatro años, pese a que estuvo todo ese tiempo con licencia médica.

Otra arista está relacionada con el dinero destinado al financiamiento de los colegios municipales que se utilizó en otras cosas, por ejemplo, la compra de peluches.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */