ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Diputado Mirosevic: "Si se elige un sector que no cree en el proceso constituyente, van a recibir un sueldo por boicotearlo"

T13
T13
Compartir
El presidente de la Cámara de Diputados sostuvo que los "sectores que no quieren dialogar y estar en el proceso de buena fe no van a ayudar”.

Vlado Mirosevic, presidente de la Cámara de Diputados, se refirió a la situación migratoria en la frontera norte del país y a la próxima elección de consejeros constituyentes, señalando que es necesario que la ciudadanía escoja a candidatos que crean en el proceso o “se les va a pagar por boicotearlo”.

En la semana se han tensado las relaciones fronterizas entre Chile y Perú debido al aumento de migrantes varados. Por el momento se espera la creación de un corredor humanitario que permita el retorno de los extranjeros a sus respectivos países.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el también diputado por las comunas nortinas de General Lagos, Camarones, Putre, Arica, comentó que “en Venezuela aparentemente hay una voluntad de recibir a sus ciudadanos. Ningún país puede negar el derecho de retornar a sus ciudadanos. Tenemos que facilitar la salida”.

"Los servicios del Estado chileno: Carabineros, PDI, Aduanas, Protección de la Niñez, el Municipio de Arica (...) han funcionado bien, coordinadamente", agregó.

En esta línea señaló “como dice el canciller van Klaveren, la capacidad de recibir migración irregular se agotó y los propios migrantes se dan cuenta de ello. El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se comprometió a que la ayuda humanitaria no sea algo solo de Arica, sino que sea del gobierno central. Mientras Perú no se sensibiliza Chile tiene que actuar humanitariamente”.

Pulso Ciudadano: 47% está de acuerdo con creación de Empresa Nacional del Litio
Lee También

Pulso Ciudadano: 47% está de acuerdo con creación de Empresa Nacional del Litio

“Vengo alertando la situación hace tres años porque lo veía en el norte, me tocó interpelar al ex ministro (Rodrigo) Delgado por esta situación. Se hizo muy poco, la autocrítica tiene que ser panorámica. El gobierno anterior también tiene responsabilidad. Esto no lleva un año”, sostuvo.

En la misma instancia el presidente de la Cámara de Diputados se refirió a la elección del próximo domingo 7 de mayo, en que la ciudadanía escogerá a sus representantes en el consejo constituyente para redactar una nueva propuesta de Carta Magna.

El parlamentario dijo “espero que haya una mayoría que confíe de buena fe en que Chile necesita una nueva Constitución. Eso es más que una posición de gobierno, en la oposición hay gente que quiere que Chile tenga una nueva Constitución. Espero que el pueblo tenga la sabiduría para entender que no necesitamos otro proyecto fracasado”.

"Parte del error del proceso anterior es que no se conversó con el que pensaba distinto. Eso no hay que repetirlo hoy. Sin ninguna duda entre el oficialismo y la oposición tiene que haber un diálogo. La Constitución es un acuerdo mínimo de los valores comunes y las estructuras de la distribución de un poder común”, afirmó.

En esta línea mencionó que “si la ciudadanía elige un sector que no cree en el proceso, van a ir esos señores ahí a recibir un sueldo para boicotear el proceso. Eso no tiene sentido. Ojalá una mayoría de izquierda, centro y derecha tenga la capacidad de dialogar y llegar a un acuerdo. Sectores que no quieren dialogar y estar en el proceso de buena fe no van a ayudar”.

“Chile, siendo un país serio, no puede darse el lujo de tener un segundo proceso y no llegar a puerto. Enviemos al proceso a gente que tenga capacidad de diálogo que entienda que más allá de las diferencias, sea una casa común”, recalcó.

Por último se refirió a las dos coaliciones que forman el gobierno del Presidente Gabriel Boric, asegurando que “el país, y también este Gobierno, necesitan una coalición de centro-izquierda fuerte".

"El Gobierno va a tener la sabiduría para entender que aquí lo que necesitamos es capacidad de gobernar, más que sólo reaccionar a una fotografía electoral. No creo que el Gobierno deba castigar a nadie después del resultado electoral, ni premiar a nadie", concluyó.

Revisa la entrevista completa con Vlado Mirosevic
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */