Política

Diputado Mulet presenta proyecto que permite un tercer retiro del 10% de fondos de AFP

Diputado Mulet presenta proyecto que permite un tercer retiro del 10% de fondos de AFP
T13
Compartir
El parlamentario que estuvo detrás del primer retiro de fondos de pensiones, ingresó al Congreso esta iniciativa el mismo día que se suspende la actividad legislativa hasta marzo.

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Jaime Mulet ingresó, este viernes, un proyecto de ley que busca autorizar un tercer retiro de fondos de pensiones para que las personas puedan acceder a sus ahorros previsionales, en medio de la crisis económica que ha desatado el COVID-19.

El parlamentario presentó el proyecto el último día que sesiona el Congreso, antes del receso legislativo de febrero, y podría ser discutido en marzo. La diputada Alejandra Sepúlveda y los parlamentarios René Alinco y Esteban Velásquez, todos de oposición, también firmaron esta iniciativa. 

La normativa está planteada en condiciones similares al primer y segundo retiro de fondos de AFP. Es decir, se podría hacer un retiro mínimo de 35 UF (Un millón de pesos) y un máximo de 150UF (4,3 millones de pesos), y el total del monto en caso que el pensionado tenga menos ahorros. 

En este caso también se considera a quienes reciban pensión en renta vitalicia, a quienes sus respectivas compañías de seguro deberán transferirle el 10 por ciento de sus ahorros, bajos las mismas condiciones anteriores, si ellos así lo desean.

La otra diferencia de este proyecto con anteriores presentados es que propone que el Estado le entregue a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones y a las compañías de seguro un "Bono de Reconocimiento" para que los ahorros previsionales no sean perdido por los afiliados y sean repuestos, cuando el afiliado se jubile,porel Estado.

Diputado Mulet presenta proyecto que permite un tercer retiro del 10% de fondos de AFP
Diputado Mulet presenta proyecto que permite un tercer retiro del 10% de fondos de AFP

"El primer y segundo retiro de fondos cumplieron un objetivo trascendental para la economía chilena, mitigando los efectos negativos que el coronavirus pudo provocar el año 2020. No obstante, ya muchos ejercieron el derecho, sin perjuicio de aquellos que han quedado fuera, como los pensionados de rentas vitalicias", plantea el proyecto.

Ante la pregunta por la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que acogió un recurso del gobierno para que el Congreso no pueda presentar reformas constitucionales de este tipo, el diputado Mulet dijo que esperaba que eso cambiara considerando las necesidades de la gente. 

"El TC puede cambiar su decisión. Eso depende de las circunstancias. Si este Congreso no hubiese apoyado los primeros retiros, el país estaría en llamas", dijo el parlamentario. 

La iniciativa se presenta luego que la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, se mostrara abierta, el jueves, a discutir este eventual tercer retiro, ante la crisis económica que sigue vigente por la pandemia.

Señal T13 En Vivo