Política

Diputado oficialista pide que segundo retiro de fondos de AFP sea financiado por el Estado

Diputado oficialista pide que segundo retiro de fondos de AFP sea financiado por el Estado
T13
Compartir
Jorge Alessandri (UDI) explicó que la iniciativa busca que cada persona pueda ver el monto que puede sacar y que el dinero sea pagado por el Ejecutivo para no vaciar las cuentas de pensiones.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri, propuso que el segundo retiro de los fondos de pensiones sea entregado por el Ejecutivo para no afectar la jubilación de las personas

Alessandri explicó en T13 que la idea fue presentada al ministro de Hacienda, Ignacio Briones. "Le hemos propuesto al ministro de Hacienda que ese 10% llegue a las personas, que tu te puedas meter a la página web de tu AFP, ver cuánto te correspondería, pero que el cheque lo haga el Estado de Chile porque tiene capacidad de endeudamiento". 

Sobre la iniciativa, el parlamentario detalló que tendría "un costo cercano a los 16 mil millones de dólares, que es una enormidad de dinero, pero a mi juicio hace menos daño que el Estado se endeude a 30 años antes que dejar a 4 millones de personas sin fondos de pensiones".

Alessandri recalcó que "las familias necesitan el dinero, tienen urgencias por distintas razones, pero el peor lugar de donde uno puede sacar plata, el peor chanchito a romper es el de los Fondos Previsionales porque afecta tu pensión en el futuro". 

Revisa este video también:

En relación a su iniciativa, Alessandri afirmó que la plantea "a falta de una propuesta del Gobierno uno tiene que hacerle saber al Ejecutivo que está esperando una propuesta masiva, que la gente no puede esperar y que el daño si permitimos que siga este segundo retiro del 10% a los fondos de pensiones es tremendo", explicó.

Además acusó que parlamentarios de oposición buscan nacionalizar los fondos de pensiones usando los retiros. "Hay un proyecto en el Senado, de la izquierda del senador (Alejandro) Navarro y otros, para nacionalizar los fondos de pensiones". 

"Lo que están haciendo en la práctica es sacar el 10, ahora otro 10, en tres meses más otro 10 y cuando ya quede poquita gente con fondos en sus ahorros previsionales, nacionalizarlo, hacer lo que llamamos en chileno 'topón para adentro' y que todo eso pase a ser del fisco", aseguró.