Política

Diputado Ramírez: "Quien demuele la institución al abusar de los indultos es el Presidente Boric"

Diputado Ramírez: "Quien demuele la institución al abusar de los indultos es el Presidente Boric"
T13
Compartir
En Semana Política de T13 En Vivo, el diputado de la UDI respondió al ministro de Justicia, Luis Cordero, quien dijo que la oposición, con su estrategia al ir a la Contraloría y al TC, solo busca demoler la institución de los indultos. Además dijo que espera que el TC falle jurídicamente -y no políticamente- y finalmente revoque siete de los 13 indultos.

En el programa Semana Política de T13 En Vivo, el diputado de la UDI Guillermo Ramírez se refirió a la crisis de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric a raíz de los presos del estallido social.

En ese sentido, el parlamentario desentrañó los argumentos que su partido junto a la colectividad en formación, Demócratas, del requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) que pide revocar siete de los 13 indultos. 

"El ministro de Justicia (Luis Cordero) ha dicho que no se puede (revocar) y nos han dado a entender que si se pudiera lo harían. Bueno, ahora vamos a ver cuántos pares son tres moscas porque el gobierno tiene que tomar la decisión si es que en el TC va a defender los indultos o va a allanarse para que efectivamente sea el TC el que los revoque", comenzó señalando Ramírez.

Consultado sobre los dichos del ministro de Justicia en Tele13 Radio respecto a que "la estrategia de la oposición tanto ante Contraloría como en el TC se ha transformado en una destinada a demoler la institución del indulto", Ramírez dijo: "Todas esas amenazas son ridículas, no solamente nosotros no fuimos los que demolimos la institución sino lo hizo el Presidente Boric al mal usar indultos". 

Ministro Cordero: "El Presidente ejerció legítimamente su potestad de indulto"
Lee También

Ministro Cordero: "El Presidente ejerció legítimamente su potestad de indulto"

Y justificó que este "mal uso" se da porque no fueron realizados por razones humanitarias sino por "razones políticas, fundamentando públicamente que el Presidente lo hace porque cree que estas personas son inocentes, en circunstancias que eso no lo determina un Presidente de la República". Y enfatizó: "Quien demuele la institución al abusar de los indultos es el Presidente Boric".

Y remató: "El ministro se equivoca, lo que él debería hacer es empezar a juntar un equipito de abogados que sean bien capaces para que el gobierno no vuelva a cometer errores jurídicos como el que cometió. Que también son erorres políticos. Ojalá él sea capaz de advertir errores como éste". 

Respecto los argumentos que llevarán ante el TC, el parlamentario señaló que se basan en dos premisas: no se puede indultar a una persona que ya haya recibido indultos (caso de Jorge Mateluna) y en el resto de los seis, se trata de delincuentes comunes, con antecedentes previos al estallido, por tanto, tampoco se pueden indultar. 

Sin embargo, Ramírez añadió que, en el caso de Mateluna, que ya fue indultado, efectivamente se puede hacer una excepción justificando en el decreto por qué ese sería un caso "calificado" -especial o urgente-, lo que, afirma, no estaría fundamentado en dicho decreto. 

"El TC debe revocar estos indultos y espero que fallen jurídicamente y no políticamente. Porque el TC ya está cuestionado y esto podría ser un cuestionamiento mayor", remató.

Asimismo dijo que él cree que "hoy no están elementos para una acusación contra el Presidente de la República, pero sí creo que el Congreso debe aprobar la acusación  constitucional contra la exministra de Justicia Marcela Ríos".

Revisan aquí la entrevista de Guillermo Ramírez

"Se acabó la mesa de seguridad"

En tanto, sobre si la UDI volverá o no a sentarse a la mesa de Seguridad que lideraba la ministra del Interior, Carolina Tohá, el diputado dijo que ya no es necesario.

"La mesa de Seguridad es una verdadera pérdida de tiempo, el gobierno la citó, porque había parlamentarios de gobierno que no estaban de acuerdo o no estaban seguros de votar estas medidas a favor y esa mesa era, en cierta forma, una manera de convencer a sus propios parlamentarios, de apoyar una agenda por la seguridad. Bueno, nosotros ya no estamos para solucionarles los problemas internos al gobierno, que ellos vean cómo convencen a sus parlamentarios de votar a favor una agenda de seguridad. (...) Nuestros votos van a estar", dijo.

Y concluyó: "Se acabó la mesa, porque nos hemos dado cuenta que lo único que hace es perjudicar a los chilenos porque dilata el envío de los proyectos de ley del Congreso".

Etiquetas de esta nota