Política

Santana (PS) pide respetar promesa de la “condonación” del CAE con principios de progresividad y justicia

T13
Compartir
La propia presidenta del PS había cuestionado al gobierno por volver a poner en la discusión el tema de las deudas universitarias, en la previa a la cuenta pública.

El diputado del Partido Socialista (PS) Juan Santana pidió al Gobierno de Gabriel Boric respetar el concepto de “condonación” de la deuda del CAE, luego de la especulación que se ha generado por la presentación de un proyecto que busca avanzar en una “solución” al problema de las deudas universitarias, que será presentado por el Ejecutivo en septiembre. 

El diputado Santana planteó, en conversación con T13 En Vivo, que durante el Gobierno de Boric se tiene que dar inicio a esta política de condonación de la deuda, aunque enfatizó en que debería ser de manera progresiva y que pueda complementarse durante los próximos gobiernos. 

Progresivo, proporcional y justo: Los principios con los que trabaja el gobierno para la condonación del CAE
Lee También

Progresivo, proporcional y justo: Los principios con los que trabaja el gobierno para la condonación del CAE

“Las promesas y los compromisos que además están suscritos en un programa de gobierno, hay que cumplirlos. La pregunta que hay que hacerse es si la implementación o el término de ese compromiso a cumplir, hay que hacerlo necesariamente durante los cuatro años”, dijo Santana.

"Yo creo que cuando uno entiende esto como una política de Estado y no solamente como una política del Presidente Boric, es razonable que lo más importante es que se inicie durante estos cuatro años un proceso que venga a resolver la situación económica por la que atraviesan miles de estudiantes. Me parece que es relevante que se inicie un proceso, más allá de las prioridades y el universo al cual se contempla”, añadió.

Agencia Uno - Protestas contra el CAE
Agencia Uno - Protestas contra el CAE

Los principios de progresividad, gradualidad y justicia para condonar el CAE

Si bien el gobierno ha dicho que presentarán el proyecto de ley para la condonación del CAE en septiembre, han adelantado que regirán los principios de progresividad, gradualidad y justicia para acabar con la deuda de algunos estudiantes y exestudiantes, por lo que no sería universal. 

“Tiene que cumplirse bajo ese concepto y priorizando a aquellos grupos que, en mi opinión, son para el Estado chileno prioridad hoy: el 56% de los estudiantes que hoy tienen morosidad con el CAE son personas que en su vida laboral están percibiendo un ingreso menor a los 750 mil pesos. Eso es similar al 54% de estudiantes que hoy tienen alguna deuda con los bancos respectivos”, explicó el parlamentario. 

Matthei descarta ser la heredera del Piñerismo y asegura: "Hoy día la gente se da cuenta de que estamos peor que antes"
Lee También

Matthei descarta ser la heredera del Piñerismo y asegura: "Hoy día la gente se da cuenta de que estamos peor que antes"

“A mí me parece también muy relevante que se reconozca o se repare a aquellos estudiantes que no necesariamente teniendo una renta tan alta, han cumplido sagradamente con el pago de este crédito”, añadió. 

“No estoy de acuerdo a que se deba priorizar a personas que tienen una renta alta y puedan pagar este crédito, pero si el día de mañana nuestro país tiene condiciones económicas completamente distintas, habrá que pensarlo”, agregó. 

Señal T13 En Vivo
Comentarios