Política

Diputado Sepúlveda retira moción que buscaba censurar a la mesa de la Cámara

Diputado Sepúlveda retira moción que buscaba censurar a la mesa de la Cámara
T13
Compartir
La medida ocurre luego que la propuesta no concitara respaldos al interior de la oposición y en medio de críticas de aprovechamiento político por parte de Chile Vamos.

"Por medio de la presente vengo a retirar Censura a la mesa". Con esta sola frase el diputado del Partido Radical (PR) Alexis Sepúlveda notificó a la mesa de la Cámara su decisión de dar pie atrás a la medida que buscaba impulsar contra la mesa de la corporación, encabezada por el parlamentario de Renovación Nacional (RN) Diego Paulsen y secundado por el Evópoli Francisco Undurraga.

La moción pretendía que se eligiera una nueva mesa directiva de la cámara, que hoy está en manos del oficialismo, y que fue perdida por la oposición luego de una votación dividida en abril pasado, entre acusaciones cruzadas entre la Democracia Cristiana y el Frente Amplio.

El hecho se produjo en la misma sesión en la que la oposición votó a favor de la acusación constitucional en contra del ministro de Interior Víctor Pérez, quien terminó renunciando minutos después, aunque no tuvo el respaldo de la oposición en su conjunto.

Presentan censura contra la mesa directiva de la Cámara de Diputados
Presentan censura contra la mesa directiva de la Cámara de Diputados

Desde Chile Vamos, durante la argumentación de la acusación constitucional en contra de Pérez, aseguraron que la Democracia Cristiana (DC) había acordado con el resto de la oposición la destitución del ahora ex ministro a cambio de recuperar el control de la mesa de la cámara que es presidida por Paulsen desde abril.

Sin embargo, desde la bancada de diputados de la DC descartaron que esto haya sido una decisión conjunta de la oposición.

La diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles en tanto, calificó la presentación del diputado Sepúlveda como “bochornosa e inaceptable”.

“Yo no tengo ninguna razón por la cual censurar a la mesa que dirige el señor Paulsen. Todos me conocen, saben que estoy en las antípodas de esa mesa, pero me parece tremendamente irresponsable lo que acaba de suceder en la sala con respecto a la censura de la mesa”, opinó.

Desde el PPD, su jefe de bancada Raúl Soto también hizo el llamado a “no mezclar peras con manzanas”.

Este miércoles, en tanto, el presidente de la Cámara Diego Paulsen, afirmó: “Claramente frustra que te quieran censurar por un tema político".

 

Señal T13 En Vivo