ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Diputado UDI por petición de militares del alcalde de Maipú: “Murieron las ideas refundacionales del Frente Amplio”

Agencia Uno - Diputado UDI Alessandri / Alcalde de Maipú
Camilo Calderara
Compartir
Desde la UDI tildaron de “populista” también al alcalde Tomás Vodanovic, y otros plantearon que esto demuestra que el Frente Amplio perdió la “batalla cultural”.

Calificándolo de “populista” y asegurando que le da “el tiro de gracia” a las “ideas refundacionales del Frente Amplio”, reaccionaron desde Chile Vamos a la solicitud del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, de que se autorice la presencia de militares en algunos sectores de su comuna. 

El diputado de la UDI Jorge Alessandri aseguró que, con esto, “murieron las ideas refundacionales del Frente Amplio”.

Alcalde de Maipú pide militares para su comuna ante crisis de seguridad
Lee También

Alcalde de Maipú pide militares para su comuna ante crisis de seguridad

“El alcalde Vodanovic le da el tiro de gracia a las ideas refundacionales del Frente Amplio (...) habían dicho que iban a refundar a Carabineros y terminaron fortaleciéndolos, habían dicho que iban a sacar a los militares de las calles, y lo único que ha hecho es poner un estado de excepción por dos años”, opinó.

“Ahora el propio alcalde Vodanovic dice que esto se soluciona con militares en la calle. O sea, esas ideas, ese proyecto político no resultó, esa batalla cultural que llamaba a dar el diputado Winter no resultó y hay pragmatismo en un sector del gobierno que entendió que sus ideas no resuelven los problemas de las personas”, agregó. 

El alcalde de Maipú se reunió este martes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitarle que incluya en algunos sectores de Maipú en el proyecto de Infraestructura Crítica, que busca autorizar la colaboración de las Fuerzas Armadas con Carabineros en tareas de orden público. 

Agencia Uno - Militares en Maipú
Agencia Uno - Militares en Maipú

“La solicitud que traemos también desde el municipio de Maipú es solicitarle al gobierno la presencia de apoyo militar para ciertas labores de seguridad en la comuna, que tengan responsabilidad bien claras, bien acotadas, pero requerimos ante la falta de dotación policial tanto en Maipú como en otras comunas de la región Metropolitana, que el Estado pueda disponer de todas sus herramientas”, dijo el alcalde Vodanovic. 

Acusan de “populista” al alcalde de Maipú

El también diputado UDI Cristián Labbé calificó como “populista” la idea de Vodanovic y dijo que los militares deberían actuar en las zonas urbanas solo si existe un “respaldo político” para ellos en casos de incidentes.

“Yo le digo al alcalde que los militares no pueden estar en la calle si es que las Reglas del Uso de la Fuerza no se aprueban durante este gobierno. Es super fácil decir, hace unos años atrás, decir que los militares eran violadores de los derechos humanos o las policías atacaban a los chilenos en las manifestaciones del octubrismo, y hoy estar pidiendo a los militares”, dijo Labbé.

Alcalde Vodanovic pide militares en Maipú: A qué lugares específicos incluye la solicitud
Lee También

Alcalde Vodanovic pide militares en Maipú: A qué lugares específicos incluye la solicitud

“Los militares no pueden estar a disposición del gobierno o de la política de turno, hoy los militares tiene que estar por la seguridad nacional. El alcalde hoy está siendo populista al decir que quiere a los militares en la calle, cuando antes no lo querían en las calles”, añadió.

El diputado de Renovación Nacional (RN) Andrés Longton, en tanto, dijo esperar que ahora si escuche a su propio sector político. 

“Lo que sorprende es que hace un día el Presidente Boric y sus ministros decían que el país estaba mejor que hace dos años, y ahora resulta que un alcalde del Frente Amplio pide militares en las calles. ¿No estaban tan bien el país? La verdad es que el país está en la crisis de seguridad más grande desde que se tenga recuerdo”, reflexionó Longton. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */