Política

Sortean a los diputados que analizarán acusación constitucional contra Siches

Sortean a los diputados que analizarán acusación constitucional contra Siches
T13
Compartir
El texto presentado por el Partido Republicano será revisado por dos independientes, dos militantes UDI y una integrante del PC.

La Cámara de Diputados realizó, durante la mañana de este martes, el sorteo de los parlamentarios encargados de revisar la Acusación Constitucional presentada en contra de la ministra del Interior, Izkia Siches

Los diputados a cargo de analizar el texto serán Christian Matheson (Independiente), María Candelaria Acevedo (Partido Comunista), Natalia Romero (Independiente), Fernando Bórquez (UDI) y Christian Moreira (UDI).

A partir de este martes comienza a regir el plazo de tres días para notificar a Siches y a partir de dicha notificación la ministra tendrá diez días para presentar sus descargos a la comisión, ya sea de forma personal o mediante un escrito.

La instancia, a su vez, desde el momento de dicha comparecencia, tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación y pronunciarse sobre ella, poniendo luego el libelo a disposición de la Sala.

IFE de Invierno: ¿Qué se sabe de un posible proyecto para ayuda económica?
Lee También

IFE de Invierno: ¿Qué se sabe de un posible proyecto para ayuda económica?

La acusación constitucional fue ingresada a trámite el pasado 15 de junio por parte de parlamentarios del Partido Republicano.

El texto se centra en la responsabilidad de la secretaria de Estado, en el fallido control de la delincuencia y los hechos de violencia. En esa línea precisa que Siches "por acción u omisión comprometió gravemente el honor y seguridad de la nación, infringió la Constitución y las leyes y dejo estas sin ejecución".

Revisa este video también: