Nacional

IFE de Invierno: ¿Qué se sabe de un posible proyecto para ayuda económica?

IFE de Invierno: ¿Qué se sabe de un posible proyecto para ayuda económica?
T13
Compartir
La propuesta se basa en una ayuda estatal para el 60% de las familias más vulnerables, con un monto máximo de $50 mil por persona durante junio, julio y agosto.

El diputado del Partido Socialista (PS) Jaime Naranjo afirmó estar en conversaciones con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para establecer un bono o un Ingreso Familiar de Emergencia de invierno (IFE de Invierno).

Lo anterior, con la finalidad de entregar una ayuda a las familias más vulnerables pertenecientes al 60% del Registro Social de Hogares, algo así como un IFE ultra focalizado, durante los meses de junio, julio y agosto.

La iniciativa, respaldada por distintos parlamentarios, busca que el Estado le entregue un máximo de 50 mil pesos por persona, medida que beneficiaría a cinco millones de hogares. "Esto significaría un gasto (fiscal) de alrededor de los 1.000 millones de dólares por mes", dijo Naranjo en entrevista con Meganoticias.

Asimismo, mencionó que la idea del IFE de invierno se ha "conversado con distintos parlamentarios de Gobierno y oposición", luego de que el presidente Gabriel Boric descartara implementar la medida.

"La política es diálogo, es conversación, es capacidad de convencer y estamos en ese proceso de convencer al Gobierno, porque entiendo al ministro Mario Marcel; él está preocupado que la inflación no se le escape, de poder controlar otras variables, que es comprensible", declaró Naranjo.

¿Qué dice el gobierno?

Sobre la iniciativa de momento no hay nada oficial y para que efectivamente haya una transferencia de dinero, falta que el gobierno la impulse y su posterior discusión en el Congreso. Sin embargo, en meses anteriores el propio Presidente Gabriel Boric se ha referido al tema.

En mayo Boric -en una entrevista radial- aseguró que las condiciones en las que recibieron las finanzas públicas no dan para realizar "transferencias directas", como son los IFEs.

"Eso sería mentirle a la gente y yo no le voy a mentir a la gente", expresó en esa oportunidad y añadió que de establecerse este tipo de beneficio, se haría siempre y cuando se vuelvan a las cuarentenas.

Bono Canasta Básica: Conoce cuándo se realiza el pago y si eres beneficiario
Lee También

Bono Canasta Básica: Conoce cuándo se realiza el pago y si eres beneficiario

"En caso de volver producto de la pandemia a una cuarentena, vamos a dar un IFE de amplia cobertura", afirmó el mandatario.

Por su parte, el diputado Naranjo mencionó que ha tenido conversaciones con el secretario de Hacienda. "Hay una propuesta de matrimonio y ahora nos tienen que contestar si aceptan o no", concluyó.

Revisa este video también: