Política

Diputados aprueban feriado del 21 de junio: solo falta trámite de veto del gobierno para que sea ley

Por T13
Se espera que a las 14 horas los diputados se pronuncien sobre el veto del Ejecutivo, que busca mantener el feriado del 12 de octubre.

Cada vez más cerca se encuentra la aprobación del feriado por el Día de los Pueblos Originarios. Este jueves la Cámara de Diputados aprobó por 124 a favor y 1 en contra el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias en torno al proyecto, y que fue aprobado la tarde del miércoles en el Senado.

¿Por qué el 21 de junio?

Aunque el feriado busca coincidir con el We Tripantu, o año nuevo Mapuche, cuya celebración está asociada al 24 de junio, se estableció que será un feriado móvil: es decir, en caso de estar a mitad de semana, se moverá para el día lunes más cercano: este año, el lunes 21 (esto, en virtud de la ley N° 19.668).

Si bien la iniciativa fue aprobada, parlamentarios como el Ecologista Félix González cuestionaron que se fije por ley la fecha del feriado y no que se ajuste al día exacto en que se produce el solsticio de invierno, que varía todos los años. 

¿Qué falta para que se promulgue la ley?

Si bien con la aprobación del informe de la mixta en la Cámara el proyecto quedaría listo para ser promulgado,falta un paso.

Esto debido a que el gobierno ingresará un veto sustitutivo para establecer que el nuevo feriado no reemplazará al del 12 de octubre, como está contemplado en el texto original. 

Es decir, Chile sumará un nuevo feriado por el día de los pueblos originarios y este no reemplazará ningún otro.

La Cámara de Diputados agendó para las 14 horas la votación del veto y esta tarde se debería pronunciar el Senado. Luego de esto, quedará en condiciones para ser promulgado.