Política

Diputados aprueban en general ley sobre derecho a "desconexión digital" fuera del trabajo

Diputados aprueban en general ley sobre derecho a "desconexión digital" fuera del trabajo
T13
Compartir
El texto acusa que pese a lo eficientes que puedan ser las nuevas tecnologías, en la mayoría de los casos han atado al trabajador aún más a su puesto de trabajo.

La Cámara de Diputados aprobó este martes la idea de legislar sobre el proyecto de “desconexión digital”, que establece que el trabajador tendrá derecho a no recibir información laboral fuera del horario de su trabajo.

Con 142 votos a favor y tres abstenciones, la cámara baja aceptó discutir la iniciativa que fue enviada con indicaciones a la Comisión del Trabajo, por lo que todavía faltan trámites legislativos para su aprobación definitiva

La propuesta modifica el Código del Trabajo, estableciendo que los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Diputados aprueban en general ley sobre derecho a "desconexión digital" fuera del horario de trabajo
Diputados aprueban en general ley sobre derecho a "desconexión digital" fuera del horario de trabajo

La normativa regirá tanto para trabajadores del sector público, como privado y también considerará a empleados contratados bajo el régimen de la subcontratación.

De todos modos, se especifica que las modalidades de ejercicio de este derecho atenderán a la naturaleza y objeto de la relación laboral, y se exceptuarán los casos “imprevistos” y “urgentes” en que se requiera al trabajador, así como el caso en que los trabajadores acuerden turnos de emergencia, de llamado o tiempos de espera.

Entre los antecedentes del proyecto, el texto detalla que “no obstante todo lo positivo que puedan ser consideradas las incorporaciones de las nuevas tecnologías y sus aportes para un trabajo más rápido e inmediato, estas también han mostrado una contraparte que no puede ser soslayada e ignorada”, esto es que las nuevas tecnologías en la mayoría de los casos han atado al trabajador aún más a su puesto de trabajo.

Señal T13 En Vivo