Política

Diputados aprueban proyecto que permite transferir pasaje aéreo a otra persona

Diputados aprueban proyecto que permite transferir pasaje aéreo a otra persona
T13
Compartir
La normativa también busca que los pasajeros que adquieran vuelos para los próximos sietes días puedan retractarse de la compra en las siguientes 24 horas.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este jueves, el proyecto de ley que busca que las personas tengan derecho a transferir un pasaje aéreo al menos 48 horas antes de su vuelo. La normativa que buscar otorgarle más derechos a los consumidores de tickets aéreos también establece una fórmula para retractarse de la compra de un boleto.

La normativa que aún debe ser discutida en el Senado modifica el Código Aeronáutico y define que el pasajero tendrá derecho a transferir, libremente y sin costo alguno, el billete de pasaje emitido a su orden. Esta situación deberá ser informada a la aerolínea con una anticipación no inferior a 48 horas respecto a la hora de salida fijada en el billete de pasaje.

Las empresas, en tanto, deberán proveer al pasajero todos los días del año, las 24 horas del día, de canales o servicios de comunicación, de acceso gratuito y permanente, que permitan efectuar y registrar el cambio.

El proyecto dice que la trasferencia del billete de pasaje aéreo solo será válido entre personas naturales, admitiéndose solo una transferencia. Además, se establece que, en un año calendario, cada persona podrá endosar hasta tres billetes de pasajes diferentes con cada aerolínea.

Derecho a retracto

El proyecto también introduce el derecho a retracto a la compra del pasaje, aunque en este caso será con algunas condiciones. Aquí se estipula que dentro de las 24 horas siguientes de adquirido un boleto de avión para viajes que se compren al menos siete días corridos antes de la fecha y hora de salida programada del vuelo, podrán ser cancelados sin penalización.

En la exposición del proyecto, que estuvo a cargo del diputado de la Democracia Cristiana (DC) Iván Flores, se argumentó que estas modificaciones favorecerán, principalmente, a quienes viven en zonas extremas.

De igual modo, Flores sostuvo que el proyecto hace justicia frente al “abuso histórico de las aerolíneas y que la sociedad había normalizado”.

Señal T13 En Vivo