Política

Diputados aprueban proyecto que regula trabajos en plataformas digitales como Uber y Rappi

Diputados aprueban proyecto que regula trabajos en plataformas digitales como Uber y Rappi
T13
Compartir
La normativa pretende resguardar los derechos laborales de quienes prestan servicios en los servicios de delivery y transporte.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este miércoles, la normativa que busca definir estándares laborales adecuados para quienes trabajen en plataformas digitales de servicios como el transporte y el delivery. El objetivo del proyecto es “superar la actual desprotección” que enfrentan este tipo de trabajadores.

La propuesta que fue despachada al Senado avanza en establecer un nuevo marco dentro del Código del Trabajo para regular la relación laboral entre los propietarios de aplicaciones web y aquellas personas que prestan sus servicios.

La regulación está pensada para aquellas personas que se desempeñan en los rubros de transporte y delivery, como Uber, Beat, Didi, Rappi, Pedidos Ya, entre otras, que hoy no cuentan con las garantías y prestaciones de un contrato formal de trabajo y, por tanto, no poseen una relación laboral reconocida ni los beneficios que ello puede aparejar en materia de ingresos, horarios o seguridad, entre otros puntos.

El nuevo marco legal especifica que su aplicación estará dada en “los contratos de trabajo cuyo objeto sea la prestación de servicios a una plataforma digital de servicios por medio de la cual el o la trabajadora acceden a una infraestructura digital que lo conecta con los clientes de dicha plataforma”.

Tercer retiro del 10%: ¿Cuándo podría recibir el dinero si hago la solicitud el 3 de mayo?
Lee También

Tercer retiro del 10%: ¿Cuándo podría recibir el dinero si hago la solicitud el 3 de mayo?

Formalidades del contrato

De acuerdo la redacción del proyecto, el contrato de trabajo deberá constar por escrito y firmarse por ambas partes. Además debe contener, a lo menos, la fecha del contrato, la individualización de las partes con fechas de nacimiento e ingreso del trabajador, determinación de la naturaleza y condiciones bajo las cuales deben realizarse los servicios que ofrece la plataforma y método de cálculo para la determinación de la remuneración, entre otros puntos.

La jornada de trabajo en tanto, corresponderá a todo el tiempo durante el cual el trabajador se encuentre a disposición de la plataforma digital de servicios, a partir del acceso a la infraestructura digital y hasta que se desconecte voluntariamente.

Los y las trabajadoras tendrán libertad para escoger sus horarios y cantidad de trabajo, es decir, en qué momento y cuántas horas se conectan a la infraestructura digital. En todo lo demás, se les aplicarán las normas generales sobre jornadas y descansos contempladas en el Código del Trabajo.

Señal T13 En Vivo