Política

Diputados aprueban reajuste al sector público que incluirá bono para trabajadores de la salud

Por Pablo Cádiz
Funcionarios de la salud recibirán una asignación especial de $200.000 y que incluirá a quienes trabajen a honorarios por jornada completa y con más de 7 meses de antigüedad. Empleados públicos tendrán un bono de término de conflicto de hasta $98 mil.

Luego de una compleja negociación la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de reajuste del sector público.

La propuesta contempla un incremento de 2,7% en las remuneraciones del sector para quienes ganan hasta $2 millones y de 0,8% para quienes se encuentren sobre este monto.

Aunque hasta hace algunas horas las tratativas estaban en punto muerto, la apertura de Hacienda para entregar un bono de término de conflicto y de abrir un mecanismo para incluir a los trabajadores a honorarios en el bono excepcional para funcionarios de la Salud terminaron por sellar el respaldo de la oposición.

En concreto, se entregará un bono de término de conflicto cercano a los $98 mil para sueldos de hasta $720 mil, mientras que una asignación cercana a los $50 mil para quienes ganan hasta $2 millones. El bono de vacaciones, en tanto, será de $60 mil para el primer tramo de rentas y de $43 mil para sueldos sobre $720 mil.

Con esto la nueva propuesta de reajuste será analizada por el Senado, y el escenario más probable es que el texto termine siendo analizado en una Comisión Mixta.

Bono COVID para trabajadores de salud a honorarios (aunque con requisitos)

Otro de los temas que permitió el acuerdo fue la apertura a incorporar a trabajadores a honorarios en el bono de salud de 200 mil pesos que se entregará a los trabajadores de la salud, por su rol durante la pandemia del coronavirus.

Aunque durante el debate realizado previamente en la Comisión de Hacienda, el ministro Briones advirtió de la dificultad para incluir a los trabajadores a honorarios, finalmente se abrió a incluir a quienes cumplan ciertos requisitos a través de un pago que se concretará más adelante, y que será entregado por el Ministerio de Salud una vez que se realice una revisión de las nóminas de funcionarios en esta condición.

De esta manera podrán acceder al bono quienes realicen trabajos a honorarios por jornada completa y cuya antigüedad sea de al menos 7 meses.