ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Diputados aprueban segundo retiro del 10% del gobierno: ¿Qué viene ahora?

Diputados aprueban segundo retiro del 10% del gobierno: ¿Qué viene ahora?
T13
Compartir
Este jueves los diputados aprobaron el proyecto del gobierno para permitir un nuevo retiro de fondos previsionales. Sin embargo, para que sea ley aún faltan algunos pasos.

Un nuevo paso se dio este jueves en la tramitación del proyecto que permite un retiro extraordinario de 10% de los fondos previsionales.

Esto luego que la Cámara de Diputados aprobara en general y particular el proyecto presentado por el gobierno en respuesta a la iniciativa que buscaba el mismo objetivo, pero a través de una reforma constitucional que, a juicio del Ejecutivo, vulneraba facultades exclusivas del Presidente de la República, por lo que se objetó ante el TC. 

El proyecto permite por única vez y de forma excepcional un retiro mínimo de 35 UF (alrededor de 1 millón de pesos) y un máximo de 150 UF (2,9 millones). Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos.

¿Qué viene ahora? 

Ahora el proyecto se tendrá que revisar en tercer trámite en el Senado, que tendrá que pronunciarse sobre los cambios realizados por la Cámara, lo que podría ocurrir este mismo jueves, ya que se citó a sesión para esta jornada entre las 17.30 y 21.00 horas.

Uno de ellos, el reducir el plazo del primer pago del retiro, pasando de 15 a 10 días hábiles y otros 10 para el segundo pago. Esto pese a la postura de Hacienda y el Banco Central.

Junto con esto, se aprobó que las personas que realicen retiros por menos de 35 UF (1 millón de pesos aprox) puedan recibir el pago en una sola cuota.

Igualmente, los parlamentarios desestimaron la propuesta del Ejecutivo de reponer la obligación de reintegrar los fondos retirados. "Un retiro que no se reintegra afecta a las pensiones a futuro", dijo Briones durante la sesión.

Finalmente, los diputados validaron la propuesta de la Comisión de Trabajo, donde se logró un acuerdo con el gobierno, el que permitió eximir del pago de impuestos por el retiro a rentas bajo 1,5 millones de pesos. De esta forma, quienes reciben sueldos entre 13,5 UTM y 30 UTM (entre 700 mil pesos y 1,5 millones de pesos) al año también estarán exentos del pago de impuestos por única vez.

En caso que el Senado apruebe el texto tal como viene desde la Cámara quedará en condiciones para su promulgación. En caso contrario, se tendrá que conformar una comisión mixta.

¿CUÁLES SON LOS ESCENARIOS POSIBLES?

Escenario 1) si se aprueba tal como viene desde la Cámara, quedará en condiciones para convertirse en ley.

 Escenario 2) si se rechaza o modifica alguno de los cambios introducidos por la Cámara el proyecto se irá a Comision Mixta, donde ambas cámaras deberán negociar un texto que genere consenso.

La decisión del gobierno: ¿Promulgación o veto?

Una vez que termine el trámite legislativo podrían pasar dos cosas, donde la última palabra la tendrá el Presidente Piñera:

Escenario 1) el gobierno puede promulgar la ley y luego de al menos 10 días hábiles comenzarían los primeros pagos (el número puede cambiar durante la tramitación).

Escenario 2) El gobierno puede ejercer su derecho a veto para forzar al Congreso a volver a discutir aspectos del proyecto, como el reintegro (que ha sido rechazado en ambos trámites y que para el Ejecutivo es fundamental).

Este escenario fue aludido durante el debate en la sala por el DC Matías Walker, quien dijo: "quiero preguntar al ministro Briones si el gobierno va a vetar este proyecto, porque hoy insistieron en la idea del autopréstamo".

"De qué sirve que aprobemos este proyecto si después el gobierno lo va a votar. De lo contrario para insistir en el proyecto que ya aprobó esta Cámara y que vamos a ir a defender ante el TC", manifestó.

 

Señal T13 En Vivo