Política

Diputados buscan terminar con atribución exclusiva del gobierno para legislar sobre pensiones

Diputados buscan terminar con atribución exclusiva del gobierno para legislar sobre pensiones
T13
Compartir
Parlamentarios PR, PPD, PC y DC presentaron reforma constitucional que les permitiría proponer enmiendas en medio de debate sobre las AFP.

Por Lorena Ferraro y Pablo Cádiz

En medio de los cuestionamientos al sistema de pensiones, un grupo de diputados de la Nueva mayoría ingresó una reforma constitucional que busca terminar con la atribución exclusiva con que cuenta la Presidenta de la República para ingresar iniciativas en materia de previsión social.

La propuesta que otorga facultades a la Cámara para legislar sobre este tema fue presentada por el diputado radical Marcos Espinoza con el apoyo de sus pares Marcela Hernando y José Pérez, además de Ramón Farías (PPD), Karol Cariola (PC), Lautaro Carmona (PC), Ricardo Rincón (DC) y Gabriel Silber (DC).

"Otorgar facultades al legislativo para poder normar en materia de previsión social, constituye un paso para iniciar el proceso de cambio ante un sistema que choca con la realidad chilena; y cuya responsabilidad ha recaído desde 1970 de forma exclusiva en el poder Ejecutivo. Esto a su vez nos ha situado en un escenario ante el cual debemos depender única y exclusivamente del gobierno de turno y de las políticas que éste pretenda aplicar sobre la seguridad social, ejemplo de aquello es el caso de las AFP", sostienen en la fundamentación del proyecto. 

Los parlamentarios argumentan que con esta reforma constitucional "buscamos democratizar la creación de un nuevo sistema previsional que se construya de cara a la ciudadanía, sin privilegiar intereses privados, pero por sobre todo, que se construya de forma seria y con proyecciones claras, con la finalidad última de no repetir nunca más situaciones como las que viven hoy en día cientos de jubilados en nuestro país".

Los autores de la reforma enfatizan que "esta iniciativa no excluye al Ejecutivo de presentar proyectos de ley en materia de seguridad social, sino que solo se suprime su facultad de iniciativa exclusiva de modo de co legislar junto al parlamento como en otras materias".

Se trata de una propuesta que cuenta con el respaldo del senador y posible carta presidencial del Partido Radical, Alejandro Guillier: "Con eso abrimos la puerta a generar un debate más amplio respecto al destino previsiónal de los chilenos", dijo.

Crítica a AFP estatal

El gobierno ha dicho en los últimos días que no hay espacio para reformas estructurales al sistema de pensiones. Sin embargo, ha dicho también que se enfocará en la tramitación del proyecto de AFP estatal, la definición de una "hoja de ruta" sobre cambios al sistema de pensiones y que estudiará la posibilidad de una "ley corta" para abordar ciertos cambios. 

En medio de este escenario, los diputados plantean en su propuesta de reforma constitucional que la AFP estatal "tendría por objetivo mejorar los niveles de competencia en la industria de las AFP, bajar las comisiones, mejorar la cobertura y las pensiones, no obstante dicha estructura no resulta ser una solución al problema de fondo puesto que solo coloca al Estado a jugar dentro de las mismas reglas ya establecidas para un sistema que está en franca decadencia".

Por otro lado, la reforma surge luego de la polémica que enfrentó al gobierno y los diputados luego que en el debate del proyecto sobre desmunicipalización se aprobara una indicación que apuntaba a modificar el sistema de financiamiento de los establecimientos, y que fue calificada de "inconstitucional" por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. 

Además, este martes algunos diputados DC plantearon la opción de interpelar al ministro de Hacienda, presionando por definiciones en torno al debate previsional. 

Señal T13 En Vivo