Política

Diputados de Chile Vamos denuncian al PS ante el Servel por supuesta infracción a ley de partidos

Diputados de Chile Vamos denuncian al PS ante el Servel por supuesta infracción a ley de partidos
T13
Compartir
Los parlamentarios solicitan que el servicio sancione a la colectividad por haberse retrasado "al menos seis meses" en hacer un fideicomiso ciego para administrar sus inversiones.

Los diputados de Chile Vamos, Patricio Melero, Juan Antonio Coloma y Nicolás Monckeberg, llegaron esta mañana hasta las oficinas del Servicio Electoral (Servel), para denunciar al Partido Socialista (PS), por una supuesta infracción a la ley de partidos políticos, luego que se retrasara a juicio de los legisladores, "al menos seis meses" en hacer un fideicomiso ciego para administrar sus inversiones.

En el documento presentado por los diputados se señala que el PS "debió haber dado estricto cumplimiento a la ley de Partidos Políticos, ya sea enajenando sus inversiones en valores distintos de los autorizados por ley o constituyendo un mandato especial, generalmente conocido como "fideicomiso ciego". Dicha acción debió realizarse dentro del plazo de 180 días posteriores a la entrada en vigencia de la ley. El incumplimiento de esta obligación constituye una infracción a la ley de partidos políticos, sancionable conforme al Título IX de la misma ley".

Según el mismo escrito, el PS suscribió un mandato especial para administrar sus inversiones el pasado 12 de mayo, "dos días después de la aparición del reportaje de prensa". El reportaje al que se hace alusión es al que dio a conocer las millonarias inversiones del PS en distintas empresas entre las que se cuenta a SQM y Pampa Calichera.

La denuncia de los diputados de oposición agrega que "la infracción se produce al mantener inversiones prohibidas por la ley y no someterlas a un mandato especial de administración de valores. De esta forma, la infracción denunciada adolece de la mayor gravedad, al evadirse una obligación legal destinada a prevenir o mitigar conflictos de interés".

Tras presentar el documento ante el Servel, el diputado Patricio Melero indicó que "el PS presentó el fideicomiso ciego con un retraso de al menos seis meses, y esa es la denuncia que hacemos ante el Servel... El PS es bueno para pedir fideicomiso a otros, pero no para cumplir la ley y hacerlos ellos, y esa contradicción, la falta de respeto a lo que la ley establece es lo que denunciamos hoy día, y esperamos que el Servel la acoja y sancione al PS en los términos que estime conveniente".

Por su parte, el diputado Monckeberg puntualizó que "nos parece un hecho grave que el partido de la Presidenta de la República, el mismo que aprobó el proyecto de fideicomiso, haya sido el primer partido en incumplir la norma".

Señal T13 En Vivo