Política

Diputados de comisión de Familia acusan a oposición de frenar reforma al Sename

Diputados de comisión de Familia acusan a oposición de frenar reforma al Sename
T13
Compartir
La presidenta de la instancia, Denise Pascal, se reunió con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el nuevo director del servicio, Hugo Herrera.

Acuerdos "concretos" para mejorar en el corto plazo el Servicio Nacional de Menores (Sename) anunciaron este jueves los diputados de la comisión de Familia Ramón Farías (PPD) y Denise Pascal (PS) -presidenta de dicha instancia- tras reunirse con la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y el nuevo director del Sename, Hugo Herrera.

Luego del escándalo provocado por la muerte de una menor de 11 años en uno de los centros administrados por el servicio y la renuncia de su directora Marcela Labraña, esta semana el gobierno anunció que volvería a poner suma urgencia al proyecto de Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez, que pretende reformar el Sename.

La diputada Pascal valoró la medida pero realizó una dura crítica: "No puede ser que luego de 6 meses de discusión aún no podamos avanzar en esta ley".

En esa línea, junto a Farías, acusaron a la oposición de trabar la tramitación de la iniciativa.

El gran problema que tenemos es la derecha, quien está haciendo del caso de Lisette y la actual situación del Sename un aprovechamiento político”, señaló el diputado.

“Cuando pedí urgencia a la ley de garantías, fueron ellos quienes se opusieron, cuando comenzamos a trabajar en la ley de adopción pidieron la urgencia en garantías, y cuando por fin logramos trabajar en la actual Ley de Garantías de la Niñez, han trabado en más de 6 meses la discusión para avanzar recién dos artículos. Que no se llenen la boca diciendo que están trabajando por los niños", agregó.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Familia acusó a los parlamentarios de oposición de dicha instancia de "frenar constantemente mediante indicaciones las leyes que podrían mejorar el servicio. Aquí yo creo que hay ponerse serios y no convertir este caso en un show o teatro. Aquí hay familias que se ven afectadas".

Diputados UDI anuncian Comisión Investigadora sobre funcionamiento del Sename

Claudia Nogueira: Blanco debe “asumir su rol” y “recuperar el control de su cartera”

La diputada UDI Claudia Nogueira también se refirió al tema, señalando que la ministra de Justicia debe “asumir su rol” como Secretaria de Estado y “recuperar el control de su cartera”.

En esa línea acusó "un problema de gestión muy grave en el Ministerio de Justicia que debe ser resuelto cuanto antes".

"La crisis por la que atraviesa el Sename y una serie de otros problemas relacionados con su cartera, dan cuenta de un trabajo que no se está haciendo bien por parte de la ministra", enfatizó.

A la vez, Nogueira anunció que la oposición denunciará los problemas del Sename ante el comité de los derechos del niño de la ONU. “Este gobierno debe entender que no sólo basta con reformas ideológicas, también hay que hacer bien la pega. La ministra de Justicia no puede seguir ignorando su deber", sentenció.

Acuerdos "concretos" para el corto plazo

Tras la reunión, el diputado Farías indicó que se acordó adoptar "medidas concretas de forma inmediata, que considero comenzarán a encauzar el tema a un cambio real del Sename. Entre las modificaciones adoptadas, una dice relación con los centros, de los cuales el 90% son privados, donde es necesaria una mayor fiscalización para asegurar el resguardo de los niños y niñas”.

Además se anunció que la ministra de Justicia asistirá a la Comisión de Familia de la Cámara el próximo 11 de mayo, donde se espera que entregue la totalidad de las medidas que el ministerio está elaborando.

Asimismo, en el Senado la comisión de Derechos Humanos recibirá el próximo 4 de mayo a la ministra de Justicia, Javiera Blanco; la ministra de la Corte Suprema encargada de la Unidad de Apoyo a los Tribunales de Familia, Rosa María Maggi; el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce; y las asociaciones de funcionarios del Sename, para evaluar la gestión del servicio.

Señal T13 En Vivo