EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Diputados comunistas y socialistas piden homenaje a Fidel Castro en el Congreso

Diputados comunistas y socialistas piden homenaje a Fidel Castro en el Congreso
T13
Compartir
La diputada Clemira Pacheco del PS indicó que el Comité Parlamentario Chileno-Cubano quería "pedir un minuto de silencio" en la Cámara para rendir homenajes al fallecido líder de la revolución cubana.

La muerte del líder revolucionario, Fidel Castro ha provocado variadas reacciones el mundo político de Chile. Mientras algunos han rechazado su legado y criticado las restricciones a las libertades en la isla, otros han alabado su trayectoria política. 

Así reacciona la política chilena al fallecimiento de Fidel Castro

Uno de los sectores más afectados en Chile fue el partido comunista, quienes se reunieron ayer en un comité político donde evaluaron las acciones que tomarían como bloque frente a la muerte del icono de la revolución marxista en América Latina. 

En el encuentro se redactó una carta de condolencias que fue entregada al embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo y que estaba dirigida al Presidente de Cuba, Raúl Castro.

En la misiva señalaban que recibían con "mucha tristeza" la muerte del "líder de la Revolución Cubana y referente indiscutible del movimiento revolucionario mundial".

El escrito pormenorizaba al líder como "un hombre digno y un revolucionario coherente que dedicó gran parte de su vida a  luchar, con dignidad y valentía, por su amado pueblo y por la paz y la libertad en el mundo entero".

El PC de Chile también aseguró en la carta que "jamás olvidaremos la solidaridad y la lealtad  de Fidel con nuestro pueblo, con el compañero Presidente Salvador Allende, con el proceso del Gobierno Popular, con la lucha en contra de la tiranía y con nuestro Partido. No olvidaremos jamás el afecto de Fidel hacia nuestra inolvidable Gladys Marin".

Minuto de silencio en Chile

Luego del comité político del partido, figuras del mismo se dirigieron hasta la embajada de Cuba a mostrar las condolencias. Desde allí, el presidente del PC, Guillermo Tellier señaló que "si se da la posibilidad de que vayan partidos nos gustaría ir".

Por su lado, el Secretario General del partid, Lautaro Carmona aseguró en El Mercurio que "el compañero Fidel fue Presidente y parlamentario, y es esperable que la Cámara haga el habitual minuto de silencio".

Esta iniciativa será llevada adelante por medio del Comité Chileno-Cubano que está compuesto por diputados del PC, PS, PPD y PR y que está presidida por la diputada socialista, Clemira Pacheco.

La diputada Pacheco indicó que "queremos pedir un minuto de silencio. He hablado con varios del grupo y compartimos la idea. Ya hablamos con el presidente de la Cámara para pedirlo". 

Te puede interesar:

[FOTOS] Chilenos llegan a embajada cubana para conmemorar a Fidel Castro

Señal T13 En Vivo