Diputados UDI enviarán segundo cuestionario a La Moneda por caso Caval
Diputados UDI enviarán segundo cuestionario a La Moneda por caso Caval
T13 En Vivo
Un segundo cuestionario enviarán los diputados de la UDI a la Presidenta Bachelet para que aclare sus dudas con respecto al caso Caval.
El oficio tiene ocho preguntas y será enviado por la Comisión Investigadora de la Cámara y no por la Ley de Transparencia. Entre otras cosas se busca determinar "en qué momento tomó conocimiento del llamado caso CAVAL, a través de qué instancia, y quién fue la autoridad de Gobierno que la puso al tanto".
El cuestionario también le plantea inquietudes sobre qué explicaciones le habrían dado Dávalos y Compagnon, si fue ella quien le pidió la renuncia a su hijo, y qué opina de las ganancias económicas de la pareja.
"La ciudadanía aún se cuestiona en torno a cuándo se enteró la Presidenta de esta operación inmobiliaria", dice el diputado Felipe Ward (UDI), según consigna Bío Bío.
Supuesta participación de Peñailillo
Luego de que la asesora de Sebastián Dávalos responsabilizara al ministro Peñailillo por el accionar del Gobierno tras el estallido del caso, el cuestionario también contempla una pregunta al respecto.
La asesora planteó que fue Peñailillo quien le dijo a la Mandataria que no suspendiera sus vacaciones para volver a Santiago, pese al conflicto que estaba ocurriendo.
En ese sentido el oficio consulta: "Que nos informe si es efectivo que un Ministro de Estado o Asesor de Gobierno le recomendó no suspender sus vacaciones".
Debido al cambio de gabinete del lunes, se ha especulado que Peñailillo podría dejar de integrar el gabinete. Al dejar de ser un funcionario público no estaría obligado a asistir a la Comisión Investigadora de Caval en caso de ser requerido.
Consultado sobre este punto, la diputada Marcela Sabat (RN) advirtió en T13.cl que si Peñailillo deja de ser funcionario público se liberaría de responder el cuestionario de forma obligatoria.
"Lamentablemente fue el primero que nosotros como Alianza exigimos que fuera citado. Esperamos de todas maneras que estén abiertos a cooperar (los ministros que dejaría su cargo). Creemos que es la obligación de cualquier persona que ha servido al Estado, dar respuestas a la ciudadanía".
LEE TAMBIÉN
Caso Caval: UDI solicitará testimonio de la Presidenta Bachelet en comisión investigadora
Peñailillo señala que “no fue un error” nombrar a Sebastián Dávalos en el cargo
Caso Caval: Bachelet dice que Sebastián Dávalos “fue imprudente”
Asesora de Dávalos responsabiliza a Peñailillo por accionar de gobierno tras denuncia de Caso Caval
Caval: Dávalos niega su participación en el negocio y anuncia acciones legales
