Política

Diputados del Frente Amplio presentan proyecto que regula uso de plataformas digitales y redes

Agencia Uno
Por T13
La iniciativa busca que se transparente el uso de algoritmos para las recomendaciones, que cada plataforma cuente con un representante legal en Chile y que se suprima el contenido ilícito cuando exista sentencia ejecutoriada.

Un grupo de diputados y diputadas del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que busca regular las plataformas digitales y redes sociales que actualmente existen en el país.

De acuerdo a lo indicado en la normativa, esta apunta a "regular la transparencia, adherencia a estándares de derechos humanos, debido proceso y rendición de cuentas en la difusión de contenido, información y servicios a través de las plataformas digitales, con el fin de normar su operación y funcionamiento en el territorio nacional".

YouTube
Lee También >

"Tata, bájame": Protagonistas de viral reaparecen en redes sociales tras años del famoso video

La iniciativa fue elaborada por el diputado Marcelo Díaz (Unir) y contó con el respaldo de los parlamentarios del Frente Amplio, Claudia Mix, Maite Orsini, Camila Rojas, Marcela Sandoval, Jorge Brito, Tomás Hirsch, Amaro Labra y Patricio Rosas.

El proyecto -que será ingresado a la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones-, busca regular a las plataformas digitales en la "formación y conservación de la libertad de información y que permitan el desarrollo de una verdadera democracia, colaborando en la creación de un ecosistema digital rico y diverso, sin un freno a la innovación y la participación en la economía digital, pero velando por el respeto a los estándares internacionales de derechos humanos".

Las nuevas normativas regirán para todas aquellas plataformas digitales y redes sociales que direccionen su contenido en Chile y que lleguen a más del 10% de la población del país.

En este sentido, se propone que:

  • Cada plataforma digital tenga domicilio en el país o un representante legal que pueda ser emplazado en juicio.
  • Cada plataforma o red instaure un procedimiento transparente de reclamación y eliminación de información, contenidos y servicios.
  • Incorporen mecanismos de transparencia activa desagregada geográfica y sustantivamente sobre sus decisiones de remoción de contenido.
  • Exista la obligación de suprimir el contenido ilícito siempre que exista sentencia ejecutoriada que lo acredite.
  • Se transparente el uso de algoritmos que permitan la entrega de información, contenidos o servicios en un orden determinado o utilizados para las recomendaciones.
  • Se creen sanciones de hasta 1.000 UTM para las plataformas digitales o redes sociales que no cumplan las nuevas obligaciones.