EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Diputados PPD exigen que se incluya obesidad mórbida dentro del Plan AUGE

Diputados PPD exigen que se incluya obesidad mórbida dentro del Plan AUGE
T13
Compartir
Los diputados Daniel Farcas y Miguel Ángel Alvarado emplazan al Gobierno a incluir estas tanto este tipo de obesidad como la abdominoplastía al plan de Salud.
Por: Felipe Sepúlveda

Casi el 30% de los niños menores de 14 años en Chile tienen algún grado de obesidad. Cifra que preocupa y que llevó a que en la semana se aprobaran dos proyectos de acuerdo en la Cámara de diputados. El primero, que solicita a la Presidenta que se incluya a la obesidad mórbida entre las enfermedades cubiertas por el Plan AUGE; y el segundo, que se incluya en el mismo sistema la cirugía de abdomen flácido.

Y este domingo los diputados PPD Daniel Farcas y Miguel Ángel Alvarado emplazaron al Ejecutivo a considerar con rapidez estos dos proyectos. El objetivo es “entender la obesidad como una enfermedad y no como un problema estético”, señaló Farcas a T13.cl.

El diputado cree que se trata de una enfermedad que tiene que ser tratada, y de no hacerlo significará un costo mayor en los próximos años. “Evidentemente las enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares, la diabetes, y otras asociadas al consumo de grasas saturadas y azúcares va a provocar un colapso en el sistema de salud de nuestro país”, explicó.

Además, Farcas emplazó al Gobierno a hacerse cargo de este proyecto: “Estamos esperando que el ministro de Hacienda y el ministro de Salud cumplan el compromiso que hicieron con nosotros en estas dos materias: colocar impuestos diferenciados para los productos que son nocivos para la salud y colocar la obesidad mórbida dentro del plan auge”, dijo.

En conversación con T13.cl Miguel Ángel Alvarado, diputado y miembro de la comisión de Salud señala que “en Latinoamérica tenemos la cifra más alta en niños y en adolescentes. Hay personas de todas las edades que ven frustrada su vida porque son obesos mórbidos y no ven ninguna posibilidad de tratamiento”. Además, advierte que  “es una enfermedad que derivan en consecuencias psiquiátricas, psicológicas, al corazón, cáncer, entre otras”.

En otro punto, se refieren a la inclusión de la abdominoplastía a este plan, anuncio que decidieron hacer en el marco de la celebración del Día de la Madre. “Muchas madres después de dar a luz quedan también con este problema que se ha llamado delantal blanco”, comentó Farcas.

Alvarado complementa que “muchas mujeres en Chile ocultan su abdomen o tienen conflictos familiares por esto. Y es algo que tiene un tratamiento relativamente sencillo”.

Los diputados concuerdan en que también se trata de un tema socioeconómico. Farcas señala que “lamentablemente son las personas de menor ingreso las que están obligadas a consumir los peores productos alimenticios”, mientras que Alvarado dice buscar que “exista un mínimo de igualdad de tratamiento”, ya que los tratamientos posibles “son carísimos e incluso algunas isapres lo cuestionan. Solo aquellos con muchos recursos lo pueden hacer, no más allá de un 2%”.

Los parlamentarios reconocen que se han hecho políticas públicas para apalear las altas cifras de obesidad en Chile, “pero enfocadas a dietas y educación, siendo los resultados han sido bastante escasos”.

Te puede interesar:

Diputados UDI proponen restringir tareas escolares enviadas para realizar en los hogares

Señal T13 En Vivo