Política

Diputados aprueban extender estado de catástrofe por COVID-19 hasta el 30 de junio

Diputados aprueban extender estado de catástrofe por COVID-19 hasta el 30 de junio
Pablo Cádiz
Compartir
Parlamentarios de oposición condicionaron su apoyo a la entrega de balances cada 45 días, lo que fue acogido por el gobierno. Senado deberá pronunciarse en las próximas horas sobre la propuesta que permitirá mantener el Estado de Catástrofe hasta junio de 2021.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 102 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones el extender hasta el 30 de junio el Estado de Catástrofe en el marco de la pandemia del COVID-19, lo que permite al gobierno restringir libertades de desplazamiento y, si así se decide, mantener el toque de queda.

La medida requiere del visto bueno del Congreso, ya que se mantiene vigente desde el 18 de marzo de 2020. Es por esto, que la última palabra la tendrá el Senado, que deberá pronunciarse este miércoles.

Durante el debate la oposición actuó de manera dividida: por un lado, representantes del PS y la DC aprobaron la prórroga apuntando a las recomendaciones de organismos como el Colegio Médico y para evitar que la pandemia pueda salirse de control.

En tanto, desde el Frente Amplio y el PC rechazaron la propuesta: "Los toques de queda generalizados se han convertido en una herramienta inaceptable de control social", manifestó Gabriel Boric.

Revisa cómo votaron los parlamentarios ingresando acá

Otros legisladores cuestionaron que La Moneda planteara que la medida no solo apuntaría a la pandemia del COVID-19 sino que además de fortalecer el manejo del orden público en La Araucanía, lo que fue calificado como un intento por "militarizar" la zona por representantes del FA, como Maite Orsini.

El debate en la Cámara estuvo cruzado por un análisis del manejo de la pandemia, donde desde la oposición cuestionaron los efectos del permiso de vacaciones en el alza de casos que se ha visto en las últimas semanas.

En relación a este tema, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que "Chile es reconocido mundialmente como un país que ha bajado los índices que teníamos, que eran muy negativos, estabamos tercero o cuarto en letalidad y número de casos y ahora estamos en número 24 según la universidad John Hopkins".

Junto con esto, destacó que "estamos en el primer lugar de velocidad de vacunación en el mundo", citando el ranking de Our World in data, desarrollado por expertos de la Universidad de Oxford.

Gobierno condiciona beneficios sociales a Estado de excepción

Una de las frases que marcó el debate fue la advertencia del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, quien advirtió: “este Congreso sabiamente legisló distintos beneficios que se han entregado a las personas fruto y como consecuencia del Estado de Excepción (...) beneficios que perderían los chilenos y chilenas si este Estado de Excepción finalmente no es prorrogado". Entre ellos, afirmó, el IFE, el Bono Covid, el plan crianza protegida.

La declaración de Ossa fue calificada como un "chantaje" por parlamentarios de oposición, como la PPD, Andrea Parra y el RD Miguel Crispi.

En tanto, la diputada Maite Orsini planteó que presentará un proyecto de ley para que las ayudas sociales no estén "amarradas" al estado de excepción constitucional.

Durante el debate parlamentarios pidieron al gobierno dar cuenta del estado de la pandemia cada 45 días, medida que fue acogida por el gobierno.

Señal T13 En Vivo