LO ÚLTIMO
Mira EN VIVO la quinta noche del Festival de Viña 2024
Política

Diputados aprueban volver a leer el acuerdo de agosto de 1973 que declaraba inconstitucional el Gobierno de Allende

Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
Camilo Calderara
Con la oposición de los partidos de gobierno, y también de la Democracia Cristiana que apoyó el documento en su momento, la cámara aprobó dar lectura nuevamente al acuerdo.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó volver a leer un acuerdo suscrito por la mayoría de la instancia en agosto de 1973 que declaraba inconstitucional el Gobierno de Salvador Allende. 

A pocos días que se cumplan 50 años del golpe de Estado que quebró la democracia en Chile, el volver a leer la declaración a solicitud de Chile Vamos encendió los ánimos en la cámara, por lo que la sesión tuvo que ser suspendida. 

Alarma meteorológica: sube a 3 el número de fallecidos por sistema frontal
Lee También >
Alarma meteorológica: sube a 3 el número de fallecidos por sistema frontal

Los partidos de gobierno rechazaron la idea propuesta por la derecha, que aprovechó que en aquel momento era mayoría en la sala de la cámara, y aseguraron que aquel acuerdo suscrito en 1973 “llamó al golpe de Estado”. Para que se volviera a leer el documento, 50 parlamentarios votaron a favor, 42 en contra, y hubo una abstención.

Los diputados de la Democracia Cristiana (DC), que en 1973 apoyaron esta declaración del Congreso junto a la derecha, rechazaron este martes que se volviera a dar lectura al documento.

El hecho generó una aireada reacción en el oficialismo, y gritos entre ambos sectores del Congreso. El diputado del Frente Amplio Jaime Sáez aseguró que la Cámara de Diputadas y Diputados debía pedirle perdón a Chile, mientras que el presidente de la instancia, Ricardo Cifuentes (DC), suspendió la sesión por cinco minutos y llamó al orden. 

AFP - Expresidente Salvador Allende
AFP - Expresidente Salvador Allende

Mientras se daba lectura al documento, diputados del Partido Socialista (PS) repartieron imágenes de detenidos desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, por lo que la mesa directiva de la cámara los llamó al orden. La diputada del Partido Comunista (PC) Lorena Pizarro incluso fue censurada.

El diputado PC Luis Cuello declaró que aquel proyecto de acuerdo de 1973 "es vergüenza histórica para el Congreso Nacional".