EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Diputados oficialistas endurecen discurso y piden responsabilidades políticas por padrón

Diputados oficialistas endurecen discurso y piden responsabilidades políticas por padrón
T13
Compartir
Diputado DC Aldo Cornejo planteó que se deben ejercer las responsabilidades "ahora" si de eso depende un acuerdo con la oposición. Ramón Farías (PPD) dijo que director del Registro Civil debiera dar un paso al costado.

Un llamado al gobierno a que se asuman las responsabilidades políticas por los cambios involuntarios de domicilio electoral formularon esta tarde parlamentarios de la Nueva Mayoría. 

El diputado DC Aldo Cornejo remarcó que se requiere un acuerdo amplio en el Congreso para evitar que los resultados de la elección se vean cuestionados en casos de resultados estrechos. 

"Lo que estoy diciendo es que quienes tienen responsabilidades el gobierno las haga efectivas, si es necesario ahora si ese es el obstáculo para lograr un acuerdo. El gobierno sabe quiénes tienen responsabilidades, hay hechos que son de público conocimiento. Yo no estoy pidiendo renuncias, lo que estoy diciendo es que las responsabilidades se hagan efectivas si es necesario ahora", manifestó. 

A juicio de Cornejo "acá hay ministerios involucrados, hay servicios públicos involucrados". "El ministro del interior conoce todos los antecedentes. Por lo tanto, lo que yo pido es que haga efectivas las responsabilidades políticas de quienes tienen responsabilidades. Y él lo sabe", agregó. 

En esta misma línea el diputado PS Juan Luis Castro emplazó a que "haya en la intervención de los ministros responsabilidades políticas que se asuman, hoy día el hilo parece más delgado en el Registro Civil".

"Estamos en un momento tan delicado para el país que si hemos sido convocados al salvataje lo mínimo que pedimos de las autoridades políticas de nuestro gobierno  es que coloquen todo sobre la mesa abran de verdad el naipe completo de las responsabilidades que desde julio han venido advirtiéndose el grave error que estamos tratando de solucionar. Ojalá antes de la votación", agregó.

En medio de esta polémica el diputado remarcó que "el comité político algo tiene que decir. Me parecería inédito que no dijera nada si hay Segegob, la Segpres, han tenido roles en distintos momentos respecto de lo que hay que hacer y desde luego las carteras, de justicia, el director del Servel, el Registro Civil".

Farías por Blanco: "Hay que buscar cuales son las responsabilidades de la ministra"

Por su parte, el jefe de la bancada de los diputados PPD Ramón Farías pidió la salida del director del Registro Civil Luis Acevedo.

"A primera vista el Registro Civil tiene responsabilidades claras en esto porque confeccionan las listas, hacen los cambios hay una responsabilidad clara y me gustaría que el director del Registro Civil diera un paso al costado y en el Servel también hay que buscar responsabilidades porque también tiene en sus manos los padrones y se podrían haber dado cuenta y accionado", manifestó.

Consultado sobre las responsabilidades de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de cuya cartera depende el Registro Civil, Farías dijo: "hay que buscar cuáles son las responsabilidades de la ministra (Blanco) también obviamente, como del Ministerio de interior y de la Segegob".

Señal T13 En Vivo