Diputados oficialistas presentan acusación constitucional contra ministro Simpertigue por caso Muñeca Bielorrusa
Este lunes, diputados oficialistas presentaron la ya anunciada acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema Diego Simpertigue por su rol en el caso Muñeca Bielorrusa.
Apuntaron en contra del juez luego de que fallara en dos ocasiones a favor de Belaz- Movitec en el juicio contra Codelco, y que se revelara que había viajado en dos cruceros por Europa con los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, representantes del consorcio.
El libelo es impulsado por los diputados socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini y respaldado por las bancadas del Frente Amplio y el Partido Comunista. El congresista, cuando anunció la acusación, cuestionó que Simpetigue hubiera fallado "a favor de la empresa bielorrusa y justo después se fue en un crucero con el abogado Eduardo Lagos".

Fiscalía pide audiencia para formalizar a diputado Miguel Ángel Calisto
Se calcula que con el fallo a favor del consorcio chileno-bielorruso, el perjuicio para Codelco y, por lo tanto para el Estado, es de $1.000 millones.
La acusación cuenta con tres capítulos. El primero de ellos apunta al viaje que realizó el ministro de la Corte Suprema junto a Vargas y Lagos tras los fallos a favor. El segundo hace referencia a otro viaje de Simpertigue con los mismos abogados, quienes también representaban a la Inmobiliaria Fundamenta, por la que también falló favorablemente.
El tercer capítulo corresponde a la influencia que habría tenido Simpertigue con su yerno, César Maturana, al tratar de nominarlo como notario. De acuerdo con La Tercera, logró quedar en 19 ternas confeccionadas por las cortes de apelaciones.
En el libelo, al que suscribieron también los diputados Emilia Nuyado (PS), Leonardo Soto (PS), Carolina Tello (FA), Luis Cuello (PC), Lorena Pizarro (PC), Ana María Gazmuri (AH), Matías Ramírez (PC), Arturo Barrios (PS) y Daniel Melo (PS), se acusa a Simpertigue de haber incurrido en la causal de "notable abandono de deberes".


