Política

Diputados oficialistas reúnen firmas para llevar el TPP 11 al Tribunal Constitucional

Agencia Uno - Senador Karim Bianchi
Por T13
“Lo que yo quiero es que no exista este tratado”, dijo el senador Karim Bianchi, quien había hecho reserva de constitucionalidad contra el TPP 11 durante la discusión en la Cámara Alta.

El senador Karim Bianchi (IND) confirmó que se reunieron las firmas parlamentarias para llevar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP 11) al Tribunal Constitucional para buscar invalidarlo.

Bianchi había hecho reserva de constitucionalidad al momento de discutir la ratificación del tratado en el Senado.

“Lo que yo quiero es que no exista este tratado”, manifestó el parlamentario, apuntando que “siento que a Chile le perjudica” y que ya se mantienen acuerdos bilaterales con los países que forman parte del TPP 11.

Impulsan proyecto para que se indemnice a trabajadores en caso de renuncia y fallecimiento Getty Images (Referencial) - Persona que renuncia a su trabajo
Lee También >

Impulsan proyecto para que se indemnice a trabajadores en casos de renuncia y fallecimiento

Al recurrir al Tribunal Constitucional, lo que pretende el senador es que se invalide el proceso. “Tendría que volver a empezar”, afirmó, añadiendo que el tratado mantiene “condiciones que nos amarran”.

En esa línea, dijo que “lideramos un retiro del 10% junto con un anticipo de rentas vitalicias. ¿Qué hicieron las aseguradoras en su momento? Fueron al Gobierno norteamericano para alegar respecto a una legislación chilena y no pudieron, pero si tenemos, por ejemplo, este tratado, ellos tendrían un tribunal a donde llegar. Tenemos temas pendientes que son fundamentales, por ejemplo el tema de pensiones, cinco de las seis AFP son transnacionales, por tanto, si nos atrevemos a hacer un cambio en esto obviamente ellos pueden ver vulnerada su expectativa de futura rentabilidad”.

Cabe destacar que entre los firmantes del requerimiento para acudir al Tribunal Constitucional figuran diputados oficialistas. Estos son: María Acevedo, René Alinco, Jaime Araya, Mónica Arce, María Francisca Bello, Carlos Bianchi, Félix Bugueño, Mercedes Bulnes, Felipe Camaño, Karol Cariola, Nathalie Castillo, Luis Cuello, Ana María Gazmuri, Andrés Giordano Salazar, Félix González, Marta González, Carmen Hertz, Tomás Hirsch, Diego Ibáñez, Tomás Lagomarsino, Carolina Marzán, Cosme Mellado, Javiera Morales, Jaime Mulet, Camila Musante, Emilia Nuyado, Hernán Palma, Lorena Pizarro, Matías Ramírez, Marcela Riquelme, Patricio Rosas, Jorge Saffirio, Clara Sagardia, Hernán Palma, Lorena Pizarro, Matías Ramírez, Marisela Santibáñez, Emilia Schneider, Alexis Sepúlveda, Daniela Serrano, Cristian Tapia, Carolina Tello, Héctor Ulloa, Consuelo Veloso y Gael Yeomans.

[ARCHIVO] Boric se defiende de críticas por TPP-11: Descarta conflicto con el Senado