Política

Senador Bianchi hace reserva de constitucionalidad contra el TPP-11

Senador Bianchi hace reserva de constitucionalidad contra el TPP-11
T13
Compartir
El parlamentario independiente podría recurrir al Tribunal Constitucional si se aprueba el acuerdo internacional, ya que aseguró que no se tomó en cuenta la opinión de la Corte Suprema en la discusión del proyecto, siendo que el TPP-11 alteraría sus atribuciones.

El senador independiente Karim Bianchi hizo reserva de constitucionalidad respecto al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, también conocido como TPP-11, que está siendo votado la tarde de este martes en el Senado.

El parlamentario que representa a la región de Magallanes podría ir al Tribunal Constitucional (TC) si se aprueba el TPP-11, ya que aseguró que no se cumplió parte de “la forma” en la tramitación del acuerdo, al no consultar la postura del Poder Judicial respecto al tema.

"Vengo a hacer reserva de constitucionalidad en contra del TPP-11, y a su vez solicito a esta mesa que respecto a este gobierno no se vote hasta solicitar y recibir formalmente pronunciamiento de la Corte Suprema en esta materia, y pueda ser estudiado por las comisiones respectivas”, dijo Bianchi en el inicio de la sesión.

Senador Bianchi hace reserva de constitucionalidad contra el TPP 11

“No se ha cumplido con un requisito que es legal y de la esencia de la tramitación de los tratados internacionales que contienen materia que afectan o alteran las atribuciones de los tribunales de justicia nacionales, o no se cumplió con oír previo a su aprobación a la Corte Suprema”, añadió.

El parlamentario sostiene que el TPP-11 alteraría algunas de las atribuciones que tiene el Poder Judicial en nuestro país, por lo que se debería conocer la opinión de este poder del Estado respecto al tema.

Precisamente una de las críticas que se le hacía al acuerdo internacional, principalmente por sectores de izquierda, era que empresas trasnacionales se podrían querellar en contra del Estado de Chile si se avanzaba en leyes en favor de los trabajadores y trabajadoras que podrían perjudicar a las compañías.

Corte declara inadmisible recurso de protección que buscaba frenar el TPP 11
Lee También

Corte declara inadmisible recurso de protección que buscaba frenar el TPP 11

En la práctica, lo que haría la reserva de constitucionalidad sería postergar la aprobación o promulgación del TPP-11, que tiene los votos en el Senado para ser aprobado.

Desde el gobierno habían pedido tiempo para tramitar las “side letters”, que son precisiones bilaterales que se deben hacer con cada país firmante del tratado para delimitar ciertos puntos.