Política

Diputados de oposición emplazan al gobierno a separar debate por bono de alza en cotizaciones en AFP

Diputados de oposición emplazan al gobierno a separar debate por bono de alza en cotizaciones en AFP
T13
Compartir
Parlamentarios califican propuesta del gobierno para elevar en un 2% las cotizaciones como "regresiva" y advierten que, de mantenerse tal como está, la rechazarán. En cuanto al bono de 200 mil pesos, piden extender el beneficio.

Un duro emplazamiento realizaron este martes los diputados de oposición que integran la comisión de Trabajo de la Cámara Diputados, de cara a la votación que se realizará esta tarde del proyecto que busca entregar un bono de 200 mil pesos para quienes hayan quedado con saldo cero en sus cuentas de AFP debido a los retiros de fondos previsionales.

A través de una declaración pública, los legisladores cuestionan la focalización de ayudas, señalando que el monto de 200 mil pesos resulta "insuficiente" y que "debe ajustarse para que incluya a todas aquellas personas que no solo hayan tenido saldo cero, sino que a aquellas que hoy tengan un saldo menor a 200 mil pesos". 

Junto con esto, los parlamentarios cuestionan la propuesta del gobierno de aumentar en un 2% las cotizaciones, que será cubierto en partes iguales por el empleador y al Estado, y que irá hacia las cuentas de capitalización individuales.

Bono de $200 mil para quienes no tienen fondos en las AFP: Las claves del proyecto
Lee También

Bono de $200 mil para quienes no tienen fondos en las AFP: Las claves del proyecto

"Las y los diputados que suscribimos esta carta, hemos sido claros a lo largo del debate previsional, toda alza de cotización debe ser con destino a un fondo común, de carácter solidario y administrado por un organismo público para crear un nuevo sistema de pensiones en base a la solidaridad, porque es la única manera de hacerse cargo realmente de la crisis previsional. Hacemos un llamado al gobierno a retirar esa propuesta o en su defecto nos veremos en la obligación de rechazar el mecanismo propuesto", advierten.

Y cuestionan que se junte este debate con la entrega del bono, asegurando que "lo único que se producirá con esto, es retrasar el debate y la ayuda a personas que lo necesitan".

Entre los puntos que la oposición cuestiona de la fórmula está el hecho que los trabajadores independientes deberán cotizar de su propio bolsillo el 1% con cargo al empleador, "lo cual vuelve a cargarles la mano de manera injusta cuando hemos visto que en muchos casos tienen una relación de dependencia con sus empleadores", y critican que se "le carga la mano a las pymes y empresas golpeadas por la crisis"

"En definitiva, es una propuesta regresiva, subsidia el sistema de capitalización individual, es costosa para el Estado", finalizan.

Señal T13 En Vivo