Política

Oposición dividida por alternativa de acusar constitucionalmente a Piñera si va al TC por 10%

Oposición dividida por alternativa de acusar constitucionalmente a Piñera si va al TC por 10%
T13
Compartir
Los parlamentarios hicieron la advertencia en el marco de la discusión y posterior votación del proyecto del tercer retiro del 10%.

Un grupo de parlamentarios de oposición estudiará la posibilidad de acusar constitucionalmente al Presidente Sebastián Piñera en caso de que el gobierno acuda al Tribunal Constitucional (TC) para bloquear el proyecto del tercer retiro del 10%.

La idea de una acusación había surgido hace algunas semanas. Con el paso de los días, ha ido tomando mayor fuerza, sin embargo, es una propuesta que no ha generado consenso en la oposición.

En un inicio las advertencias fueron lanzadas tanto de la Democracia Cristiana (DC) como del Partido Socialista (PS), por separado, por parte de los diputados Gabriel Silber y Leonardo Soto, respectivamente.

Diputados de oposición advierten a Piñera que si recurre al TC habrá acusación constitucional

Durante este martes, algunas bancadas de oposición se han mostrado distantes a la idea. Es el caso del PS, donde un grupo de parlamentarios de la colectividad han declarado no estar de acuerdo en apoyar la acusación. 

Asimismo, al interior de la DC tampoco hay consenso. Si bien su jefe de bancada, Daniel Verdessi, ha dicho que no están por apoyarla, hay otros parlamentarios de este partido que están dispuestos a impulsarla.

El diputado DC, Gabriel Silber, indicó que "si el Presidente Piñera finalmente cruza la línea roja de acudir al TC vamos un grupo de parlamentarios de oposición de manera transversal suscribir, estudiar y apoyar una acusación constitucional contra el Presidente".

[VIDEO] Tras dichos de Presidenta de las AFP: El tenso diálogo que marcó sesión por tercer retiro
Lee También

[VIDEO] Tras dichos de Presidenta de las AFP: El tenso diálogo que marcó sesión por tercer retiro

Por otra parte, Marcelo Schilling, diputado PS, dijo que ellos no van a "impulsar ni respaldar una acusación constitucional al Presidente de la República en el evento de que este ejerza sus atribuciones de ir al TC, primero porque constitucionalmente no hay falta".

Por el lado del oficialismo, catologó de insólita la idea de la acusación constitucional. El diputado de RN, Sebastián Torreabla, sostuvo que "escuchar a parlamentarios decir que van a  llevar una acusación constitucional si es que el Presidente lleva al TC una ley absolutamente inconstitucional de principio a fin, la verdad es que es no entender nada".

Mientras que Andrés Longton, diputado del mismo partido, mencionó que "la herramienta constitucional precisamente es para quien incumple gravemente la constitución y las leyes y no para quien piense distinto".