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Diputados de oposición y proyecto sobre educación cívica: "Atenta contra la institucionalidad"

Diputados de oposición y proyecto sobre educación cívica: "Atenta contra la institucionalidad"
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"Queremos educación cívica en los colegios, pero no para que se use como una herramienta de politización por parte del gobierno de turno", aseguraron parlamentarios UDI y Evópoli.

Los diputados de oposición que integran la Comisión de Educación, María José Hoffmann (UDI), Jaime Bellolio (UDI), Romilio Gutiérrez (UDI), José Antonio Kast (UDI), y Felipe Kast (Evópoli), expresaron su descontento con el proyecto de ley que pretende crear un “plan de formación ciudadana” para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

La iniciativa fue aprobada en general este lunes por siete votos a favor en la instancia presidida por Camila Vallejo (PC), donde los representantes de la UDI decidieron abstenerse, pese a que ellos mismos –junto a parlamentarios del PPD y RN- habían presentado una iniciativa similar en noviembre de 2014.

Según explicó el diputado Bellolio, el proyecto impulsado por de La Moneda “busca imponer contenidos a todos los colegios por parte del gobierno de turno, saltándose al Consejo Nacional de Educación, que es el organismo técnico encargado de velar por los contenidos y requisitos mínimos de los curriculums escolares”.

El diputado Gutiérrez, por su parte, resaltó que “compartimos la necesidad de que los estudiantes cuenten con la asignatura de educación cívica, pero se debe resguardar que esto no sea mal utilizado y (...) tampoco se entiende que se busquen imponer nuevas exigencias a los establecimientos sin aportar los recursos necesarios”.

La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, subrayó que “nos parece positivo que las mallas curriculares exijan contenidos de educación cívica y fomenten la participación ciudadana, pero eso no puede saltarse la institucionalidad y, eventualmente, abrir una ventana para que sean los gobiernos de turno o los parlamentarios quienes, por ley, determinen los contenidos de los planes escolares”.

Siguiendo la misma línea, el diputado de Evópoli Felipe Kast, afirmó que “este proyecto tiene un problema grave, y es que se salta al Consejo Nacional de Educación y plantea que será un reglamento del Mineduc el que determine los contenidos del plan de formación ciudadana, lo que evidentemente atenta contra la institucionalidad vigente”.

Por otra parte, la diputada Vallejo, presidenta de la comisión, se mostró sorprendida por la abstención del sector opositor y los argumentos sobre la institucionalidad y la determinación de contenidos por parte de los gobiernos de turno. En ese sentido, respondió que, lejos de ese planteamiento, con el proyecto se persigue generar una cultura de rechazo a los adoctrinamientos y fomentar el respeto de los derechos individuales, la democracia y las instituciones.

Con la aprobación de la idea de legislar el proyecto, se espera que la iniciativa concluya con su despacho este miércoles.

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