Política

Diputados PPD presentan recurso de protección para frenar licitación del litio

Por T13
Raúl Soto, jefe de la bancada, acusó que el proceso de licitación se está llevando "entre gallos y medianoche". En tanto, desde el gobierno aseguraron que se trata de un proceso transparente.

La bancada de diputadas y diputados del Partido Por la Democracia (PPD) presentó, durante la jornada de este martes, un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones que busca frenar la licitación del litio

En específico, los diputados piden que se decrete orden de no innovar a fin de suspender provisoriamente el proceso de licitación del litio, a diez días de que se cierre el proceso de adjudicación de este importante mineral.

Raúl Soto, jefe de la bancada, acusó que el proceso de licitación se está llevando "entre gallos y medianoche (...) Creemos que es legítimo lo que ha planteado el Presidente electo Gabriel Boric y su equipo, en el entendido de que esas decisiones debiesen tomarse en el futuro gobierno". 

Jobet defendió licitación del litio: Agencia Uno
Lee También >

Biministro Jobet defendió licitación del litio: "Ha cumplido con todas las formalidades"

"Hemos ingresado este recurso de protección para frenar esta adjudicación, argumentando que es vulneratoria de derechos fundamentales, al ponerse en riesgo el interés general de la nación, y privilegiar los negocios e intereses privados por sobre el interés de todos los chilenos y chilenas de contar con seguridad y bajo la administración estatal, con un recurso tan estratégico e importante para el futuro de Chile", recalcó Soto.

Quienes firmaron el recurso de protección fueron Raúl Soto, Carolina Marzán, Tucapel Jiménez, Cristina Girardi, Tucapel Jiménez, Andrea Parra, y Rodrigo González, y los independientes René Alinco y Ricardo Celis.