Política

Diputados presentan reforma constitucional para condonar deuda del CAE: “Que el pato lo paguen los bancos”

Agencia Uno - Diputados Jiles, Rivas y Alinco
Camilo Calderara
Compartir
Los diputados Gaspar Rivas, René Alinco y Pamela Jiles impulsan la norma que además busca otorgarle al Ministerio de Educación la facultad de fijar los aranceles anuales de las carreras de educación superior.

Los diputados Gaspar Rivas (PDG), Pamela Jiles (PH) y René Alinco (Independiente) presentaron una reforma constitucional que busca condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) que actualmente tienen cientos de miles de estudiantes y exestudiantes, y que sean los propios bancos los que asuman este costo.

La propuesta que fue presentada por Rivas es distinta a la que impulsan parlamentarios oficialistas que también buscan avanzar en la condonación de deudas educativas, y esta pretende, según palabras del propio diputado del Partido de la Gente, “que el 'pato' lo paguen los bancos”.

“Respecto a la relación entre los usuarios, el Estado y la banca, este proyecto de reforma constitucional lo que hace es extinguir por el solo ministerio de la disposición transitoria, cualquier tipo de obligación, de deuda, que tenga el Estado con la banca o los usuarios con la banca”, explicó Rivas.

Diputados presentan proyecto para condonar el CAE

“Respecto a las carreras universitarias en el futuro, este proyecto de ley le permite al Ministerio de Educación poder fijar anualmente el arancel máximo que se puede cobrar por una carrera de educación superior”, añadió.

Una de las propuestas de campaña del actual gobierno del Presidente, Gabriel Boric, era condonar algunas deudas educativas, pero el propio ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, ha dicho que los esfuerzos hoy están puestos en la reactivación educativa y no en la condonación del CAE por el momento.

Diputados PS presentan proyecto de ley para “restringir” los funerales de alto riesgo
Lee También

Diputados PS presentan proyecto de ley para “restringir” los funerales de alto riesgo

“Señor Presidente Boric, usted hizo una promesa de condonar el CAE; entendemos que puedan haber complicaciones económicas y financieras. Entendemos que como no ha podido hacerlo en poco más de un año, le vamos a ayudar a través de un proyecto de ley que ya está admitido a tramitación para que con eso parta con un insumo”, expresó Rivas.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */