EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Coronavirus en Chile: Diputados aprueban prórroga de Estado de Excepción hasta el 30 de septiembre

Coronavirus en Chile: Diputados aprueban prórroga de Estado de Excepción hasta el 30 de septiembre
Pablo Cádiz
Compartir
El debate -que continuará en el Senado- estuvo marcado por la confirmación del primer caso en Chile de la variante delta y los cuestionamientos a la vigencia del toque de queda. En relación a este último punto, el Ejecutivo adelantó que habrá cambios.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 93 a favor, 38 en contra y 6 abstenciones laprórroga presentada por el Gobierno para extender hasta fines de septiembre el Estado de Excepción por la pandemia del COVID-19.

Una medida que, entre otras cosas, permitirá al gobierno destinar recursos adicionales para enfrentar la crisis, restringir las libertades de desplazamiento (toques de queda) y mantener beneficios asociados a esta crisis, como el posnatal de emergencia.

La sesión comenzó con una exposición por parte del Ejecutivo sobre el estado de la pandemia en Chile, y se vio cruzada por la confirmación del primer caso de la variante delta en Chile, que corresponde a una mujer de 43 años que ingresó desde EE.UU. En relación a esto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que se debe tener a la vista lo ocurrido en países como Reino Unido, donde el plan de desconfinamiento se ha visto truncado por los casos de COVID-19 relacionados a esta variante. 

"No sabemos cuál va a ser el desarrollo. Por esto necesitamos esta caja de herramientas (el estado de excepción), que no necesariamente se tiene que usar de la misma manera que estos últimos 15 meses", agregó.

La confirmación de la variante Delta se tomó las palabras de parte de los congresistas: "Una dama que llegó de EE,UU, de Talca, del mismo lugar donde llegó el primer infectado de covid. Mire qué curioso. Qué pasa con las fronteras, ¿siguen abiertas?", manifestó José Pérez (Independiente, ex radical).

Transmisión rápida y nuevos síntomas: Qué se sabe de la variante Delta y su llegada a Chile
Lee También

Transmisión rápida y nuevos síntomas: Qué se sabe de la variante Delta y su llegada a Chile

En esta misma línea, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Crispi, advirtió: "No quisiera que el gobierno dijera que no pudo controlar la variante delta porque el Congreso no le dio las facultades para hacerlo". "Lo discutimos en enero respecto de la cepa en Brasil y lo que hubo fue liberalizar las fronteras; llegaban aviones llenos de Brasil. Y ahora enfrentamos la misma situación", sentenció.

Desde la UDI reforzaron su llamado a poner fin a las cuarentenas, además de dar mayores libertades a las personas que han completado su esquema de vacunación, así como potenciar medidas que permitan la reapertura del comercio.

En respuesta a este punto, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, adelantó que "los principios" de los cambios al paso a paso serán "resguardar la salud, pero que también exista mayor movilidad, sobre todo de los vacunados con dos dosis, una mayor flexibilidad de los toques de queda, apoyar que los colegios abran lo más posible, abrir y fomentar la actividad física".

En tanto, el titular del Minsal, Enrique Paris, manifestó que "no se puede negar que existe fatiga pandémica" y que "evidentemente que vamos a hacer cambios en toque de queda".

Paris defiende manejo de la pandemia

En su intervención el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que diariamente se realizan cerca de 80 mil testeos diarios, lo que sitúa a Chile como "líder dentro de la región", a lo que se suma la estrategia de testeos de antígenos, cuyo resultado es posible de obtener en solo media hora. 

En cuanto al proceso de vacunación destacó que, hasta el momento, se han recibido 24 millones de dosis, principalmente de Sinovac y luego de Pfizer. Hasta el miércoles, 12 millones de personas habían recibido al menos una dosis, de los cuales 9,7 millones han completado su esquema. 

"Estamos en el tercer lugar a nivel mundial", aseguró el titular del Minsal.

Señal T13 En Vivo